Culemaníacos

Imagen de archivo de José Ramón de la Morena / REDES

Imagen de archivo de José Ramón de la Morena / REDES

José Ramón de la Morena deja la radio 40 años después

El periodista anunció su retirada una vez acabe la temporada

26.03.2021 02:23h

2 min

Se marcha un histórico de la radio deportiva españolaJosé Ramon de la Morena anunció este jueves en los micrófonos de El Transistor de Onda Cero, programa que dirige y presenta desde 2016, que dejará la radio a final de temporada, 40 años después de haber empezado su andadura profesional.

El periodista se incorporó a la redacción de deportes de la Cadena SER en 1981 y dio el salto a presentador de El Larguero en 1989. Allí estuvo durante 27 años, hasta 2016, quedando para el recuerdo el año 1995, cuando le arrebató el liderazgo a José María García, que curiosamente también cerró su carrera periodística en Onda Cero.

De la Morena posee un Micrófono de Oro (2003), un premio Ondas (2005) y ha publicado cinco libros a lo largo de su vida. Además, es conocido por haber creado el torneo de fútbol de Brunete, un campeonato para jóvenes promesas que descubrió a jugadores como Andrés Iniesta o Fernando Torres.

La despedida

El periodista anunció su retirada con un discurso: "Hoy tenía que responder al ofrecimiento de Onda Cero. Ese ofrecimiento fue en diciembre, cuando mis preocupaciones eran más elevadas que este trabajo. Aquellos problemas de entonces, gracias a Dios, se han resuelto, he tenido un hijo que ha venido al mundo sano y no quiero repetir errores pasados. Son errores que cometí por esas ganas que yo convertía en una obligación continua de querer estar en la élite".

De la Morena y Florentino Pérez en una entrevista / Twitter

De la Morena y Florentino Pérez en una entrevista / Twitter

De la Morena añadió que "ahora ya sé lo que es y si estás estudiando periodismo te digo que es apasionante pero es muy cara, cuesta más de lo que vale, te quita cosas que ya no puedes recuperar y te da otras que a ti te sobran y que tus hijos acaban por no valorar. Ni ellos pueden entender lo que te ha costado ni tú sabes explicárselo".

El periodista concluyó que "la vida me ha dado este guiño, esa oportunidad de recuperar esas cosas que dejé escapar y ahora no tendría excusas. Le he dicho oficialmente a Onda Cero que acabada la temporada no seguiré con esta función de radio, no puedo seguir llegando a mi casa a las tres de la mañana, reconozco que he sido un privilegiado y un afortunado, aquel niño cumplió su sueño más que sobradamente. Quiero cumplir otro sueño que es recuperar los momentos perdidos, algo de lo que no he sido nunca dueño, de mi tiempo. No dejo de ser periodista porque esto es como ser torero o ser pintor, no lo dejas nunca y la radio es una pasión que se lleva muy dentro. Tengo claro que gracias a ti yo estoy aquí y he estado aquí y agradezco la compresión y la ayuda a Onda Cero".

Despedida

Amigos, compañeros y colegas de profesión de De la Morena se han despedido de él a través de la redes. Alfredo Martínez, periodista de Onda Cero, fue uno de los primeros en hablar: "José Ramón de La Morena anuncia que a final de temporada dejará la radio. Más de 32 años haciendo radio. Historia de la Radiodifusión española . Uno de los grandes comunicadores del deporte español".

Alfredo Martínez De la Morena REDES

Josep Pedrerol, presentador de El Chiringuito, no faltó a la cita: "José Ramón De la Morena consiguió desdramatizar la información deportiva. ¡Mucha suerte!".

Pedrerol De la Morena REDES

La huella que deja De la Morena se demuestra en gestos como el de El Larguero, su antiguo programa, que también tuvo unas bonitas palabras para su antiguo presentador: "José Ramón de la Morena anuncia que deja la radio al final de la temporada. Desde El Larguero le damos las gracias por todo lo que le ha dado a la radio. Y por el poder que tuvo para atraer a nuevas generaciones de oyentes".

El Larguero De la Morena REDES

 

 
Hoy destacamos