Culemaníacos

Konrad, Monchu, Pereira, Manaj, Cuenca e Ilaix celebrando un gol con el Barça B / FC Barcelona

Konrad, Monchu, Pereira, Manaj, Cuenca e Ilaix celebrando un gol con el Barça B / FC Barcelona

Los jóvenes del filial con los que el Barça puede hacer caja

Varios canteranos azulgranas se les está haciendo pequeña la Segunda División B

Oriol Quintana @urikingkat

31.07.2020 23:03h

3 min

Uno de los riesgos de no ascender a Segunda División es lo que estamos empezando a ver en el Barça B. Varios de sus jugadores han demostrado durante todo el curso que tienen un nivel superior a Segunda B y quieren retos superiores para seguir creciendo como futbolistas. En su contra está que el salto al primer equipo todavía les cae lejos.

Con la economía muy mermada por la crisis del coronavirus y sin el filial en la categoría de plata, hay muchas opciones de que algunos de los canteranos que más han brillado con García Pimienta se despidan definitivamente del club en forma de traspaso. Recientemente ya vimos operaciones con fines económicos --más que deportivos-- con Abel Ruiz, Carles Pérez o Alejandro Marqués.

El salto a un Primera

Lleva tiempo sonando la salida de Álex Collado a un Primera División. El interior de Sabadell tiene 21 años y ha sido uno de los jugadores referencia esta temporada con el B. Ha dejado cinco goles y cinco asistencias y fue la baja sensible --junto a Riqui Puig-- para los playoff de ascenso.

Collado, jugando con el Barça contra el Celta de Vigo / EFE

Collado, jugando con el Barça contra el Celta de Vigo / EFE

El zurdo tiene ofertas de clubes con opciones a Europa como son la Real Sociedad o el Celta de Vigo, pero no solo. También ha despertado interés en la Premier League, la Serie A y la Bundesliga. De momento, su deseo es quedarse y optar al primer equipo, donde hay overbooking en la medular. Si no ve opciones, podría irse.

Un caso similar es el de Monchu, capitán del filial. A sus 20 años ha sido una de las mejores noticias del conjunto de García Pimienta y hay quienes ya piden que haga la pretemporada con el conjunto de Quique Setién. También podría ser un as en la manga de la junta directiva para generar ingresos.

En Italia, el Sassuolo ya ha reconocido haber conversado con el Barça por el mallorquín. Tiene muy buen cartel y de ofertas no le faltarán. Valencia, Real Betis, Real Sociedad, Granada y Getafe también se han interesado. Tanto él como Collado terminan contrato en 2021: o se les da la oportunidad y se les renueva o saldrán en busca de minutos.

Con futuro en el primer equipo

Mientras la presencia en el primer equipo de Monchu y Collado se complica debido a la feroz competencia en la medular, más fácil lo pueden tener Iñaki Peña (21) y Sergio Akieme (22). Dar el salto o no depende de la continuidad de Neto Murara y de Junior Firpo, respectivamente. Si ambos siguen, su equipo seguirá siendo el B.

Una foto de Iñaki Peña, portero del filial del Barça / FCB

Una foto de Iñaki Peña, portero del filial del Barça / FCB

No se descarta tampoco, que salgan debido a su buen papel esta temporada. Arnau Tenas (19) podría ocupar la portería del filial en caso de que el portero alicantino fuera traspasado. Más complicado sería reemplazar al lateral zurdo, que muestra gran potencial y podría dar el salto a la élite.

Los recién llegados

En el mercado invernal, el Barça sorprendió con dos incorporaciones de rendimiento inmediato. Rey Manaj (23) llegaba del Albacete por 700.000 euros para reemplazar a Abel Ruiz. Ha marcado tres goles en 13 partidos y podría salir si llega una oferta convincente a nivel económico, pues su salto al primer equipo se prevé complicado.

En un trueque parecido al de Arthur-Pjanic, llegó Matheus Pereira a Barcelona de Turín por 8,4 millones. Se iba en su lugar Alejandro Marqués. El extremo brasileño de 22 años debutó oficialmente en los playoff de ascenso a Segunda División y todo apunta ser una operación más con intereses económicos que deportivos. Su continuidad tampoco está garantizada.

Matheus Pereira, presentado como nuevo jugador del Barça B / FC Barcelona

Matheus Pereira, presentado como nuevo jugador del Barça B / FC Barcelona

Tampoco se tiene que descartar nombres como Dani Morer, Jorge Cuenca o Jandro Orellana. Su temporada ha sido muy destacable y ofrecieron un rendimiento en el playoff digno del categorías superiores. Si se encuentran las puertas del primer equipo cerradas, no se descarta una petición de traspaso.

 
Hoy destacamos