Culemaníacos

Los jugadores del Barça de Basket celebran una victoria | FCB

Los jugadores del Barça de Basket celebran una victoria | FCB

Los jugadores del Barça de básquet en contra de la rebaja salarial del 70%

El club azulgrana tramitó un ERTE con el objetivo de reducir el impacto económico del coronavirus

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

30.03.2020 21:10h Actualizado: 30.03.2020 21:11 h.

3 min

El Barça confirmó el pasado jueves, tras la reunión telemática de la Junta Directiva, la decisión para reducir el impacto económico del coronavirus: tramitar un ERTE ante el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya a todos sus trabajadores. Tanto a los miembros del área deportiva como al resto del personal no deportivo. 

El conjunto azulgrana optó por esta opción después de que no se consiguiese llegar a un acuerdo con los deportistas para alcanzar una reducción salarial. Hay que tener en cuenta que el sueldo de los jugadores ocupa el 60% del total de los presupuestos. Y el club catalán estaba obligado a actuar tras las millonarias pérdidas que está provocando el coronavirus, fruto de la suspensión de actividades y competiciones. 

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Sin embargo, tal y como desvelamos en Culemanía, este ERTE no será el mismo para deportistas y trabajadores. En el caso de los jugadores, se aplicará uno de fuerza mayor, con el que se reducirán los salarios al máximo de lo que permite la ley: un 70% hasta que acabe toda esta crisis y vuelva todo a la normalidad. En cambio, con los asalariados de los diferentes departamentos se intentará llegar a un acuerdo sobre el porcentaje, para que una parte sea pagada por la entidad y otra por el Gobierno. Además, todo apunta a que seguirán cobrando el 100% de su salario a tenor del mensaje publicado este lunes por Leo Messi

La mayoría de deportistas respaldan la decisión

Una decisión que está contando con el respaldo de prácticamente todas las secciones. La última en unirse, la más importante y la que mueve más dinero, la de fútbol. El capitán Leo Messi actuó de portavoz y salió al paso de las informaciones de los últimos días, que criticaban el papel del equipo y la decisión de no aceptar la rebaja salarial. No solo se aplaudió este 70%, sino que además los jugadores se comprometieron a dar una parte más para asegurar el salario de los trabajadores. 

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellan su vinculación con el Barça / FCB

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellan su vinculación con el Barça / FCB

El club culé publicó posteriormente un comunicado donde agradeció a "los integrantes de todas las plantillas profesionales y la mayoría de los del equipo de baloncesto” el haber accedido a esta reducción del 70%. Sin embargo, de forma directa, la entidad azulgrana atacó y puso en el centro de la diana a la sección de básquet, al dar a entender que algunos deportistas no habrían aceptado la decisión. 

Segundo incendio en la sección de básquet

Estas palabras han provocado el segundo incendio en pocos días en la sección de básquet. El primero tuvo lugar el pasado jueves, cuando algunos medios publicaron que Bartomeu habría participado y habría convencido a Mirotic, la gran estrella de la plantilla, a bajarse el sueldo. El mismo montenegrino, junto a otros jugadores como Abrines o Pau Ribas, criticaron esta filtración que además, podría no ser verdadera

Mensaje de Pau Ribas y Nikola Mirotic sobre el ERTE del Barça / Redes

Y ahora, este comunicado donde se ataca directamente a algunos miembros del equipo de baloncesto. Según avanzó Catalunya Ràdio, los jugadores del Barça de básquet que no están de acuerdo con la rebaja son Delaney, Heurtel, Pangos y Higgins. Además, habría jugadores como Pau Ribas y Víctor Claver que todavía no se han pronunciado. Ante Tomic lo hizo durante el fin de semana en Twitter. No obstante, esta declaración del club no ha hecho sino provocar que el distanciamiento sea todavía mayor. 

Mensaje de Ante Tomic sobre el ERTE del Barça / Redes

Según Mundo Deportivo, muchos jugadores consideran que no era necesario "señalarles" de esta manera y que es un castigo hacia ellos. Además, según dicha información, la primera reacción de muchos fue incluso el "plantearse la salida del equipo". Seguramente fue solo fruto del calentón inicial, pero no hay duda de que toda esta polémica ha creado una fractura importante en el vestuario, justo el año que daba la sensación de tener las piezas necesarias para luchar por todos los títulos. 

Los jugadores del Barça de Basket celebra un triunfo | FCB

Los jugadores del Barça de Basket celebra un triunfo | FCB

 

Hoy destacamos