Culemaníacos

Una foto de archivo de la revisión de una jugada a través del VAR en el Leganés - Madrid de Liga

Una foto de archivo de la revisión de una jugada a través del VAR en el Leganés - Madrid de Liga

La justicia del VAR pone fin a la flor del Madrid

La campaña de Florentino para poner presión a los árbitros, no cambia el mal juego de los blancos, que se han visto perjudicados con la llegada del videoarbitraje

Claudia Granja @c_granjafranch

16.01.2019 17:14h Actualizado: 05.11.2020 11:03 h.

3 min

La polémica arbitral en la Liga parece no tener fin. La puesta en marcha del VAR en su primera temporada no satisface los intereses de todos los clubes, y pese a que ha mejorado, ostensiblemente, la justicia en el deporte, la falta de un criterio unificado alarga las dudas y sombras de una tecnología que llegó para quedarse.

Este lunes terminó la primera vuelta del campeonato doméstico. Un total de 19 partidos por equipo en los que el videoarbitraje ha intervenido en infinidad de ocasiones y de las que ha mejorado la estadística de acierto. Las lagunas se ciernen en las jugadas en las que la asistencia desde la Ciudad Deportiva de Las Rozas no ha entrado en escena. Con el Real Madrid en plena campaña de presión mediática a la RFEF, tras el posible penalti cometido a Vinicius durante el partido frente a la Real Sociedad, el Comité Técnico de Árbitros admitió este martes algunos errores en su uso, pero prometió unificar los criterios para dar mayor igualdad a todos los equipos. 

Con el foco de atención en el próximo encuentro liguero, la clasificación habla por sí sola. El Barça es líder en solitario, a cinco puntos del Atlético de Madrid, y a diez del Sevilla y Real Madrid. Los blancos son cuartos en el campeonato doméstico y parece ser que el VAR no acaba de convencer a una entidad que hasta ahora se había beneficiado siempre de las decisiones arbitrales.

El Barça, a su bola

Es complicado cuantificar en puntos y resultados cómo sería la clasificación en la tabla la intervención del videoarbitraje puestos de la tabla, pero algunas decisiones podrían cambiar la posición del conjunto de Santiago Solari. El VAR no escusa mal juego del Madrid que es, sin duda, el principal motivo de los malos resultados cosechados en el campeonato doméstico, donde la regularidad es el camino a seguir para levantar el premio final: el título. 

Leo Messi (i), Jordi Alba (c), Luis Suárez (d) e Ivan Rakitic (detrás) celebran un gol del Barça en la temporada 2018-19 / EFE

Leo Messi (i), Jordi Alba (c), Luis Suárez (d) e Ivan Rakitic (detrás) celebran un gol del Barça en la temporada 2018-19 / EFE

En cuando al líder poco cambiaría la cosa. El Barça juega ajeno a los arbitrajes y sin duda, hasta la fecha, es el club que más se ha beneficiado de la tecnología, después de años de errores que costaron títulos. El Barça se mantendría líder con 43 puntos, ya que todas las decisiones señaladas por los árbitros han sido ratificadas por el VAR, como por ejemplo el gol en el añadido del Valladolid que el linier ya señaló como incorrecto antes de que la tecnología lo certificara. Los azulgrana han perdido y ganado lo que ellos mismos han querido. 

¿Cómo estaría la clasificación sin VAR?

En cuanto al segundo clasificado, el Atlético de Madrid mantendría su posición, pero con dos puntos menos de los actuales --36 por los 38 que sostiene-- en la tabla. Frente al Athletic, el tanto de Godín en el 92' no hubiera subido al marcador y hubiera acabado en empate. También habría ganado al Girona si el VAR no hubiera alertado al colegiado del penalti sobre Stuani, y ante el Valladolid, no hubiera ganado sin la revisión del videoarbitraje en un penalti que transformó Griezmann. 

El Real Madrid sería tercero, y se ha visto tan beneficiado como perjudicado. Frente al Espanyol, hubieran empatado si el VAR no hubiera rectificado la decisión del colegiado de anular el gol de Asensio y frente al Levante, hubieran ganado si no se hubiera pitado penalti en contra de los blancos. Las tornas si cambiarían algo más para el Sevilla, que sería quinto y el Alavés que sería cuarto. 

Asensio y Odriozola celebrando el gol del mallorquín / EFE

Asensio y Odriozola celebrando el gol del mallorquín / EFE

Los puntos y la clasificación no varia con la aplicación del VAR, especialmente con la igualdad que se está viviendo esta temporada. Ahora solo falta que se aplique un criterio unificado para que todos los clubes tengan las mismas oportunidades y se imparta la misma justicia. 

 

 
Hoy destacamos