Culemaníacos

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, en un partido de la pasada Eurocopa / EFE

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, en un partido de la pasada Eurocopa / EFE

Un juzgado de Madrid atiza a la UEFA en favor de la Superliga

El magistrado advierte al organismo europeo de que no puede sancionar a los clubes fundadores de la fallida competición

Redacción Culemanía @culemanias

02.07.2021 11:58h

2 min

El embrollo de la Superliga está todavía muy lejos de cerrarse. Un juzgado de Madrid ha advertido a la UEFA de que no puede sancionar a los clubes fundadores de esta competición ni imponerles perjuicio alguno por su participación en la creación del fallido torneo. 

Según informa el diario As, el magistrado del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, ha emitido un auto en el que recuerda al organismo presidido por Aleksander Ceferin de que "se abstenga de excluir a los clubes fundadores de la Superliga de las competiciones organizadas por ella". 

El juez, además, señala en el documento que el no hacer caso a esta advertencia conllevará para la UEFA "la imposición de multas" e incluso "la posibilidad de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial". 

Pancarta en el estadio del Liverpool contra la Superliga / EFE

Pancarta en el estadio del Liverpool contra la Superliga / EFE

 

Medidas contra clubes readmitidos 

Ruiz de Lara no se queda ahí en sus amenazas contra la UEFA. El juez exige al ente rector del fútbol europeo que anule la "sanción encubierta" contra los nueve equipos, entre ellos el Atlético de Madrid, que inicialmente formaron parte del proyecto y que luego se echaron atrás

Una sanción consistente "en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros", además de la obligación de disolver la propia Superliga. 

Finalmente, el juez prohíbe iniciar cualquier procedimiento que implique multas si se incumplen los compromisos del acuerdo entre la UEFA y los nueve clubes arrepentidos. Y concluye que se han de frenar las acciones que "tengan el efecto de impedir o dificultar de forma directa o indirecta la preparación de la Superliga de fútbol". 

Posible posición de abuso 

No es la primera vez que Ruiz de Lara atiza a la UEFA. En mayo el magistrado envió una cuestión prejudicial al Tribunal de la Unión Europea para aclarar si existe una posición dominante y de abuso por parte de la confederación de asociaciones nacionales europeas y de la FIFA

Florentino Pérez, junto al presidente de la Juventus, Agnelli, dos de los grandes defensores de la Superliga / EFE

Florentino Pérez, junto al presidente de la Juventus, Agnelli, dos de los grandes defensores de la Superliga / EFE

Un movimiento que sirvió para aplazar el expediente sancionador contra Barça, Real Madrid y Juventus, los tres únicos clubes que no han dado marcha atrás oficialmente en sus planes de crear la Superliga. Está previsto que el tribunal europeo dicte una resolución entre octubre y diciembre. 

 

 
Hoy destacamos