Culemaníacos

Kluivert, en una foto de archivo | FCB

Kluivert, en una foto de archivo | FCB

Kluivert: "Los que se van por dinero no respetan al Barça"

El director del fútbol formativo se mostró contrario a dejar el club por ofertas económicas mayores

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

05.12.2019 19:11h

2 min

Patrick Kluivert, director del fútbol formativo del Barça, está siendo protagonista estos días por sus declaraciones sobre la situación de algunos futbolistas del fútbol base azulgrana. En primer lugar, fue muy criticado al explicar su punto de vista sobre qué sería mejor para el futuro de Carles Aleñá y Riqui Puig. 

El holandés comentó que "son muy buenos jugadores, pero creo que lo mejor para ellos sería seguir creciendo en otro club como cedidos". Kluivert justificó esta forma de pensar en el overbooking con el que cuenta Ernesto Valverde en el centro del campo esta temporada. 

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

En las últimas horas, el ex futbolista volvió a alzar la voz, esta vez en una entrevista a MARCA, donde atacó a los canteranos que deciden dejar el club azulgrana por una mejor oferta económica. Así, puso la cruz a los jóvenes futbolistas que deciden marcharse solo por dinero. "La puerta no está cerrada del todo, pero sólo dejamos una pequeña rendija. Si se va por dinero quiere decir que no respeta al club que le quiere formar", comentó. 

La mejor formación del mundo

Para Kluivert, es más importante la increíble formación que puede darles el club, que no ganar más dinero cuando son tan jóvenes. Así, el holandés destacó que "los chicos de La Masía tienen la mejor formación del mundo. No deben marcharse solo por dinero, sobre todo los jóvenes de 15 ó 16 años que van a firmar su primer contrato profesional. Hay otros grandes clubes que les pueden ofrecer más dinero, pero para formar un jugador hasta los 18 años, el Barça es la mejor entidad que hay. Y no solo los ayudamos a crecer como futbolistas, sino también como personas porque les enseñamos a respetar los valores de la vida".

No son pocos los casos de futbolistas que se marcharon del club con el argumento de no creer tener sitio en el primer equipo, pero que realmente lo hicieron por una oferta económica mayor. El más reciente es el caso de Xavi Simmons. El holandés, que llegó siendo benjamín, acabó contrato y decidió marcharse al PSG. También esta el caso de Adama Traoré, que llegó incluso a debutar con el primer equipo, pero finalmente se marchó rumbo a la Premier League. 

Defiende la política de cesiones del club

Por otra parte, el director del fútbol formativo volvió a defender la política de cesiones del club, eso sí, siendo consciente de que todos los jugadores que se marchan temporalmente les cuesta volver. "No sé la razón. El nivel en el Barcelona es muy alto y cuando un futbolista se va encuentra otra condiciones", explicó.

No obstante, desveló que esta sería una buena posibilidad para Carles Aleñá, que no dispone de minutos en el primer equipo: "Riqui Puig, Carles Aleñá... todos los jugadores que han llegado al primer equipo son muy buenos. Pero si los futbolistas están al cien por cien y ellos no tienen sitio, yo creo que irse cedido para luego regresar más fuertes es mejor. Ese es mi punto de vista".

Ansu Fati durante un partido con el primer equipo/ EFE

Ansu Fati durante un partido con el primer equipo/ EFE

Eso sí, para acabar destacó uno de los futbolistas que no forma parte de esta política de cesiones: Ansu Fati. El extremo de 17 años, que acaba de conseguir una renovación millonaria con el Barça, se ha convertido ya en una de las grandes esperanzas del club: "Ansu tiene 17 años, es muy joven, y tiene una alta calidad. Ya ha disputado algunos partidos importantes, pero si no tiene continuidad puede jugar algunos encuentros con el filial. De hecho, sería muy bueno porque así cuando lo requiera el primer equipo tendrá ritmo de partidos. Ansu Fati se queda en el club. Eso está claro".

 
Hoy destacamos