Culemaníacos

Homenaje a Kobe Bryant y su hija Gianna en Filipinas / EFE

Homenaje a Kobe Bryant y su hija Gianna en Filipinas / EFE

Kobe Bryant, Emiliano Sala y otros accidentes aéreos que azotaron al deporte

Kobe se une a una lista de accidentes trágicos que sufrieron otros jugadores y equipos

Guillem Andrés

27.01.2020 16:12h Actualizado: 27.01.2020 16:13 h.

2 min

A pocos minutos para que empezara el Denver Nuggets – Houston Rockets, TMZ avanzó la noticia trágica. Kobe Bryant había sufrido un accidente mortal con el helicóptero cuando se desplazaba a un partido de su hija. Con la muerte del exjugador de los Lakers, el deporte sufre otra pérdida a causa de un accidente aéreo.

Kobe Bryant recibe todo tipo de homenajes tras su repentina muerte / EFE

La tragedia de Superga

El primer gran accidente aéreo que se conoce de la historia del deporte es la tragedia de Superga en 1949. Il Grande Torino volvía de un partido de homenaje al futbolista Xico Ferreira en Lisboa, cuando el avión se estalló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, en Turín. Con el accidente hubo 31 víctimas mortales, entre jugadores, empleados del club, periodistas y la tripulación del avión.

El Torino de los años cuarenta fue un equipo legendario ya que había conseguido cuatro títulos de la Serie A consecutivos. Desde el día del accidente, cada 4 de mayo los aficionados del Torino se desplazan al lugar del accidente, donde el capitán recita los nombres de los fallecidos.

La Premier llora sus muertes

Los últimos accidentes aéreos relacionados con el deporte se encuentran en Inglaterra con personajes relacionados a la Premier League. El 21 de enero de 2019 el vuelo de Emiliano Sala partió de Nantes, donde el jugador de despidió de sus jugadores, y se dirigía a Cardiff para incorporarse a su nuevo equipo. Pero el avión no llegó nunca ya que a medio camino el radar dejó de dar señales.

El futbolista argentino Emiliano Sala / TWITTER

El accidente de Sala ocurrió pocos meses después que Vichai Srivaddhanaprabha, el expresidente del Leicester, falleciera en un accidente de helicóptero, poco después de despegar del King Power Stadium.

Pero el accidente más recordado vinculado a un club inglés fue el que sufrió el Manchester United en 1958 en Múnich. El equipo regresaba de jugar la Copa de Europa en Belgrado y clasificarse para las semifinales derrotando al Estrella Roja. Aquel conjunto era conocido como los "Busby Babes", ya que contaba con varios jugadores jóvenes prometedores. En total hubo 23 muertos y 10 supervivientes, entre los cuales se encontraban el entrenador Matt Busby o la leyenda Bobby Charlton. En Old Trafford aún se recuerda a sus jugadores fallecidos, ya que su reloj está parado en la hora cuando ocurrió el accidente.

Otros grandes equipos que sufrieron un accidente

Otro accidente reciente fue el del Chapecoense en Brasil. Este equipo, que a priori partía sin grandes opciones, se había clasificado para la final de la Copa Sudamericana. Cuando se desplazaban al encuentro, el avión se estalló en Colombia dejando a 71 fallecidos. El año siguiente el Barça invitó al Chapecoense al Gamper, cuya recaudación fue destinada al club carioca.

El Trofeo Joan Gamper de 2017 enfrentó al FC Barcelona contra el Chapecoense / FCB

De algunas de estas tragedias se han hecho piezas documentales. La más desgarradora fue la que surgió a raíz del accidente equipo de rugby urugayo Old Christians Club. Estos se estrellaron a los Andes y parte del equipo murió al instante. Los supervivientes se mantuvieron durante 72 días sin ser encontrados a 3.600 metros de altitud, meses en los cuales se alimentaron de los cuerpos muertos de sus compañeros.

 
Hoy destacamos