Culemaníacos

Van Gaal, como entrenador del Barça | FCB

Van Gaal, como entrenador del Barça | FCB

Koeman corre el riesgo de hacer un Van Gaal con los fichajes holandeses

El exentrenador del Barça se rodeó de compatriotas suyos y el equipo fracasó estrepitosamente

Guillem Andrés

10.09.2020 14:20h

2 min

Hace prácticamente un mes que Ronald Koeman firmó como nuevo entrenador del Barça. De primeras ya se encontró con tres fichajes previos: Pedri, Trincao y Pjanic. Sin embargo, él también hizo sus peticiones en materia de incorporaciones. La primera de ellas fue Wijnaldum y más tarde Memphis Depay, ambos holandeses. De este modo se ha querido rodear de compatriotas suyas, así como hizo un Van Gaal al cual no le funcionó la estrategia.

Barça y Holanda siempre han estado muy unidos desde la llegada de Cruyff como jugador y especialmente en su etapa de entrenador. Es por eso que la escuela holandesa y la azulgrana han ido de la mano en la concepción del juego. Koeman, por ejemplo, fue un hombre clave en el Dream Team y más tarde, a finales de los 90, varios holandeses llegaron al Camp Nou bajo las órdenes de Van Gaal.

Cruyff y Koeman en el Barça / FCB

Los holandeses de Van Gaal 

El técnico llegó al Barça en la temporada 1997/98 y en su primer curso ya ficho a Hesp, Reiziger y Bogarde. Los dos primeros sí que tuvieron un buen rendimiento, mientras que el tercero fue un desastre. Aquel año terminó con el doblete de Liga y Copa del Rey, además de la Supercopa de España de inicio de temporada.

En el siguiente verano viajaron hasta el Camp Nou otros cinco holandeses: Kluivert, Zenden, Cocu, y Frank y Ronald de Boer. Aquel año aún se pudo ganar la Liga, pero a partir de entonces el equipo fue en declive. Durante seis temporadas consecutivas, desde la 99/00 hasta la 2004/05, no se ganó ningún título.

Ruud Hesp jugando con el FC Barcelona / EFE

Tras la salida de Van Gaal en la temporada 2000/01, Hesp, Ronald de Boer y Bogarde salieron del club, mientras que llegó Overmars. En su segunda etapa como entrenador (2002/03) ya se cerró el grifo de holandeses.

La necesidad de un dirigente

Esta secuencia de una llegada masiva de holandeses, por lo tanto, demuestra que en muchas ocasiones las peticiones de los entrenadores no son nada acertadas. Lo que requiere el club es que en los despachos haya alguien con un cargo que planifique la dirección deportiva del equipo.

Desde la salida de Zubizarreta que el club no tiene esta pieza y este verano estamos viendo un caso similar con Van Gaal. Con el cambio reciente de Ramon Planes por Abidal, el técnico está siendo quien pone los nombres encima de la mesa con jugadores que conoce de la selección. Su misión es la de intentar rodear a De Jong para incrementar su rendimiento, pero hacerlo de todos compatriotas suyos quizás no sea la mejor solución.

 
Hoy destacamos