Culemaníacos

Joan Laporta, Rafa Yuste y Ronald Koeman posan con la Copa del Rey que ganó el Barça en Sevilla / RFEF

Joan Laporta, Rafa Yuste y Ronald Koeman posan con la Copa del Rey que ganó el Barça en Sevilla / RFEF

Koeman rompe su silencio y explota contra Laporta por Xavi

El holandés asegura que se siente dolido por el trato que recibió por parte del presidente del Barça

Redacción Culemanía @culemanias

03.03.2022 10:03h

3 min

Ronald Koeman no olvida. El mítico holandés del FC Barcelona abandonó el Camp Nou por la puerta de atrás al ser fulminado por Joan Laporta a finales del año pasado. Desde entonces, ha tenido tiempo para reflexionar y sigue pensando que se le trató injustamente por parte de la directiva de Laporta, al creer que el presidente nunca estuvo contento de tenerle en el banquillo por no haber sido elección suya.

En este sentido, el héroe de Wembley ha concedido una entrevista al periódico holandés Algemeen Dagblad en la que ha criticado la forma de hacer de Laporta, asegurando además que a Xavi Hernández se le ha dado más tiempo, confianza y facilidades que las que recibió él a cargo de la plantilla. “No me dieron el mismo tiempo que a Xavi”, señala Koeman, agregando que "Laporta me dijo mil veces que Xavi no sería su entrenador, porque le faltaba experiencia”. Para el neerlandés, su salida precipitada del club azulgrana ha sido “mi momento más difícil como entrenador”.

De ahí que no tenga ganas, al menos hoy por hoy, de asistir al Camp Nou para presenciar algún partido del FC Barcelona. “No me verás en el Camp Nou por un tiempo, no puedo hacer eso todavía. Con este presidente no puedo fingir que no pasó nada", señala el técnico, que ha intentando minimizar los éxitos de Xavi en comparación con su propio paso por el banquillo culé. “No me dieron el tiempo que le han dado al nuevo entrenador, Xavi. Todavía me resulta doloroso", admite, excusándose en parte en el gran número de jugadores lesionados que tuvo en la plantilla.

¿Más facilidades para Xavi?

“Estaba trabajando con muchos lesionados. Ahora Pedri vuelve a estar en forma, y Ousmane Dembélé... Se puede ver todo”, recuerda. Aunque Xavi también ha sufrido un gran número de lesiones durante sus primeras semanas al frente del equipo. Koeman, en cualquier caso, piensa que se ha tenido más paciencia con el de Terrassa: “Todo entrenador necesita tiempo y paciencia por parte de la directiva”.

El banquillo de Ronald Koeman, con Schreider y Larsson a su derecha y Carles Naval a su izquierda / EFE

El banquillo de Ronald Koeman, con Schreider y Larsson a su derecha y Carles Naval a su izquierda / EFE

Sobre las llegadas de jugadores como Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang, Koeman tiene claro que “a mí también me habrían gustado. Pero me alegro por el club, ya que ahora las cosas van mejor, y por los jugadores". Y se alegra del gran momento de forma que atraviesa Frenkie de Jong. "Es agradable ver a Frenkie de Jong jugar un buen fútbol a la antigua, tiene tanta calidad".

Otra cosa que no entiende Koeman es que se dejase marchar a Leo Messi el pasado verano y, en cambio, este invierno se haya fichado a Ferran Torres por 55 millones de euros. “Fue ante la insistencia de la dirección del club que accedí a la salida de algunos jugadores para poner las finanzas en orden. Pero luego cuando ves que atraen a alguien por 55 millones de euros poco después de dejar ir a Lionel Messi… Entonces te preguntas si no estaba pasando algo más. ¿Por qué se tuvo que ir Messi?", cuestiona el holandés.

Joan Laporta, en el palco de Vallecas, ha sido valiente con el despido de Koeman / EFE

Joan Laporta, en el palco de Vallecas, ha sido valiente con el despido de Koeman / EFE

Con el presidente en contra

Y tiene claro que Laporta nunca estuvo de su lado. “Yo no era el entrenador de Laporta. Esa sensación la tuve desde el primer momento, después de las elecciones no hubo clic. Faltaba ese apoyo necesario desde arriba”, incide, dolido por no haber podido triunfar como entrenador en el Barça. “Lo importante no fue el dinero para mí. Tenía muchas ganas de triunfar como entrenador en el Barcelona, de hacer todo lo que pudiera, pero me di cuenta de que Laporta quería deshacerse de mí porque no estaba designado por él”.

De cara al futuro, Koeman no descarta embarcarse en otros proyectos deportivos y tampoco rechaza la opción de volver a la selección de Holanda, aunque por ahora no es su objetivo. “Ahora no me preocupa eso en absoluto, ya veremos. He acordado con Rob Jansen que veremos las posibilidades este verano, si hay algo interesante, algo agradable", concluye el técnico holandés, a quien costará verle por los aledaños del Camp Nou hasta que pase todavía más tiempo y se haya enfriado todo.

 
Hoy destacamos