Culemaníacos

Kocsis, Kubala y Czibor en foto de archivo / ARCHIVO

Kocsis, Kubala y Czibor en foto de archivo / ARCHIVO

Kubala, Kocsis y Czibor, los tres mitos húngaros que revolucionaron el Barça

Los tres jugaron también en el Ferencvaros, rival de los culés este martes

20.10.2020 01:18h Actualizado: 20.10.2020 01:18 h.

2 min

El Ferencvaros será el primer obstáculo que deberá afrontar el FC Barcelona de cara a alzar la Champions League el próximo mes de mayo en Estambul. El equipo húngaro visitará este martes el Camp Nou con la etiqueta de cenicienta de un grupo en el que también están Juventus y Dínamo de Kiev.

Aunque el Barça no se ha enfrentado nunca con el Ferencvaros, ambos clubes guardan una relación considerable. Ladislao KubalaZoltan Czibor y Sandor Kocsis defendieron los escudos del FC Barcelona y el cuadro magiar a lo largo de su carrera. Todos ellos dejaron su huella en la capital catalana.

El mito

El más relevante y el más recordado, evidentemente, es Ladislao Kubala. Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de la entidad, vistió la camiseta azulgrana durante 13 temporadas. Es el cuarto máximo goleador histórico del FC Barcelona, solo por detrás de Leo MessiCésar Rodríguez Luis Suárez.

Kubala, Czibor y Kocsis en una imagen de archivo / ARCHIVO

Kubala, Czibor y Kocsis en una imagen de archivo / ARCHIVO

Kubala llegó al Barça en 1950, debutó en 1951 y se marchó en 1963. Fue la estrella del equipo de las cinco copas y un auténtico fenómeno de masas. Por culpa suya, o mejor dicho, gracias a él, el club azulgrana se tuvo que marchar de Les Corts para instalarse en el Camp Nou, con mayor capacidad de público.

Ladislao tenía tanto peso en el club que en 1958, cuando se permitió que llegaran más extranjeros, fue el artífice de la llegada de Kocsis y Czibor. Ambos se incorporaron al FC Barcelona ese verano. Primero llegó Kocsis, con quien Kubala nunca había perdido contacto. Luego, Czibor, que hasta entonces estaba en la Roma.

La final de los 'palos cuadrados'

Kubala, Kocsis y Czibor estuvieron a punto de redondear su etapa como culés en la final de la Copa de Europa de 1961. Celebrada en Berna, el Barça se midió al Benfica en la que es recordada como la final de los palos cuadrados. El conjunto azulgrana cayó 3-2 y perdió la oportunidad de levantar su primera Copa de Europa.

Kocsis, Kubala y Czibor en una imagen de archivo ARCHIVO

Kocsis, Kubala y Czibor en una imagen de archivo ARCHIVO

Todavía hoy nadie entiende cómo el FC Barcelona pudo perder ese encuentro. Tanto Kubala como Kocsis y Czibor estrellaron un balón cada uno en el palo. Tras el partido, los jugadores del club azulgrana no podían dar crédito. Y casual o causalmente, ese fue el último duelo en el que el trío magiar compartió equipo.

Czibor se marchó al final de esa temporada al EspanyolKubala hizo lo propio un año después, en 1962. Kocsis fue el único de los tres que se retiró en el FC Barcelona: colgó las botas en 1965. Medio siglo después, los dos clubes que tuvieron el privilegio de disfrutar a Kubala, Kocsis y Czibor se verán las caras en el Camp Nou.

 
Hoy destacamos