Culemaníacos

Una foto de Leo Messi durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Leo Messi durante un entrenamiento del Barça / FCB

'La Sotana' sigue dando guerra tras salir de Betevé: "Messi es retrasado"

Un desafortunado comentario sobre el astro argentino alimenta la polémica en torno al satírico programa

Redacción Culemanía @culemanias

26.03.2019 13:52h Actualizado: 26.03.2019 14:12 h.

2 min

"Messi es retrasado", la última polémica de "La Sotana, la radio en directo que te entra por el recto". Ellos lo dejan claro, son un programa satírico, de humor, como dice uno de sus eslóganes. Sin embargo, no todo el mundo comparte ni entiende ese tipo de humor. En ocasiones hieren sensibilidades y cruzan algunas líneas peligrosas. 

Los insultos, blasfemias, términos peyorativos, despectivos y tacos, en definitiva, son una constante en sus programas de una hora basados en el Barça. Son culés críticos, ácidos y leídos. Ello ha captado la atención de algunos culés ilustres del periodismo como Ramon Besa, Jordi Basté, Antoni Bassas, Santi Giménez, Lluís Flaquer o Rafa Cabeleira que se prestan a participar en el programa en el mismo tono distendido. 

Proponen una vía más transgresora de hacer radio que gusta a muchos y hace enfadar a otros tantos. Especialmente, a las instituciones. Tanto el Barça como el Espanyol --"los aficionados del Espanyol, algunos se drogan, la mayoría, pero todos no"-- denunciaron algunos de sus contenidos y amenazaron, incluso, con interponer medidas legales. Ello llevó a Betevé a rescindir su acuerdo con ellos, gratuito, a principios de enero.

La polémica con Messi: "Es retrasado"

Entre sus secciones se encuentra La mamada --presentación que hacen sobre cada invitado-- y entre sus expresiones más guerreras destacan algunas como "nosotros queremos reventar el Barça desde fuera". Se declaran culés y por tanto, "muy de Messi", aseguran. Sin embargo, ni siquiera del astro argentino tienen piedad. 

En su último programa, sentados junto a Ramon Besa, le preguntaron sobre un defecto de Messi y antes de que éste pudiese contestar (minuto 44 del audio) uno de los miembros del programa se adelantó: "Que es retrasado, esto se puede decir, ¿no?". En seguida uno de sus compañeros se llevó las manos a la cabeza con un "no, no, no, por favor". 

¿Hasta qué punto ese comentario es ironía o sátira? ¿Hasta qué punto es humor? ¿Hasta qué punto es una desafortunada broma de mal gusto? ¿Hasta qué punto es un pensamiento real? ¿Hasta qué punto es un grave error que merece una disculpa inmediata? 

Besa, que ya avisó que aceptó la invitación por "la emoción que supone acudir a un programa que te puede complicar la vida", hizo como si no lo hubiese escuchado y respondió a la pregunta dando unas claves interesantes sobre la personalidad del astro argentino: "A veces se deja llevar demasiado por sensaciones, más que por certezas". Y es que las únicas críticas que se le pueden hacer al 10 son siempre fuera del ámbito del terreno de juego. 

 

Hoy destacamos