Culemaníacos

Pep Guardiola en un encuentro con el Manchester City / EFE

Pep Guardiola en un encuentro con el Manchester City / EFE

¡La UEFA deja al City de Guardiola sin Champions dos años!

El equipo inglés ha sido excluido de la máxima competición europea por incumplir el Fair Play Financiero

Pau Beya Acero @pbeya96

14.02.2020 19:56h Actualizado: 14.02.2020 20:50 h.

2 min

No ha habido piedad para el Manchester City. El equipo que entrena Pep Guardiola ha sido excluido de la Champions League por incumplir el fair play financiero. La UEFA ha hecho oficial la decisión este jueves, semanas después de que se celebrara una audiencia en la Cámara de Adjudicación del Órgano de Control Financiero de la UEFA. El conjunto inglés deberá cumplir sanción en los cursos 2020-21 y 2021-22.

 

El máximo organismo del fútbol europeo abrió una investigación al Manchester City por "presuntas irregularidades" en marzo de 2019. 11 meses después, la UEFA ha tomado una decisión y ha sido la más drástica posible. Además, el cuadro skyblue ha sido castigado con una multa de 30 millones de euros.

Los motivos

En el comunicado en el que se notificaba el castigo, la entidad detalla que el órgano judicial "ha resuelto que el Manchester City cometió graves infracciones en la normativa de la UEFA referida a las licencias y al fair play financiero por sobreestimar los ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información suministrada a la UEFA entre 2012 y 2016".

Guardiola en una imagen de archivo con el Manchester City / EFE

Guardiola en una imagen de archivo con el Manchester City / EFE

El organismo acusa al club inglés de haber firmado patrocinios con un valor superior en diez veces al del mercado, sueldos que se ampliaban a través de estos patrocinios. El propietario de la entidad, Mansour bin Zayed Al Nahyan, y miembro del gobierno de Abu Dhabi, financiaba al equipo con un patrocinio de 75 millones de euros, cuando el contrato de Etihad era únicamente de 10 millones.

Más allá de estas infracciones, el órgano judicial de la UEFA ha encontrado que el club no cooperó en la investigación del caso. El Manchester City no era el único equipo que estaba siendo investigado. El organismo también está estudiando el caso del París Saint-Germain, entidad que estructuralmente guarda muchas similitudes con el Manchester City.

Reacción

La reacción del conjunto skyblue no se hizo esperar y emitió un comunicado pocos minutos después de que la decisión se hiciera pública: "El Manchester City está decepcionado, pero no sorprendido. El club siempre ha solicitado la necesidad de buscar un organismo independiente y un procedimiento imparcial".

Guardiola durante un partido del Manchester City / EFE

Guardiola durante un partido del Manchester City / EFE

Los ingleses consideran que "el proceso de la UEFA fue defectuoso y sus constantes filtraciones dejaban pocas dudas de su desenlace. Es un caso iniciado por UEFA, procesado por UEFA y juzgado por UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible".

En consecuencia, el Manchester City anunció que comenzará los procedimientos necesarios ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible. Es la última bala que queda a los citizens.

 

Hoy destacamos