Culemaníacos

Laporta en un acto de La Masía / FC Barcelona

Laporta en un acto de La Masía / FC Barcelona

Laporta apuesta por La Masía: los jóvenes del nuevo Barça

El futuro de la entidad azulgrana pasa por el talento de la cantera

Ángel Álvarez

18.08.2021 20:13h Actualizado: 18.08.2021 20:22 h.

3 min

El primer año sin Lionel Messi es difícil de gestionar en muchos sentidos. Ya sea por temas comerciales o deportivos, el argentino representaba el alma del FC Barcelona en todo su esplendor. La principal tarea de la directiva de Joan Laporta es recuperar la ilusión de los aficionados que estaban acostumbrados a ver el talento del mejor jugador de la historia del club.

Joan Laporta en un acto del Barça / Redes

Joan Laporta en un acto del Barça / Redes

Para cumplir con ese objetivo, el presidente de la entidad quiere apostar por la confiable cantera. En la rueda de prensa del pasado lunes, que en primera instancia se trataba de la Due Diligencia pero terminó transformándose en atacar los puntos de la carta de Bartomeu, explicó que la idea es reforzar todo lo relacionado a La Masia.

“Habría que haber cambiado el modelo e invertir en la Masia, haciendo unas inversiones más proporcionadas, con más lógica deportiva. El objetivo de reducir 200 millones en salarios ha variado. Vamos a apostar por La Masía que nos permitirá entrar en el modelo que queremos. No contemplamos la venta de jugadores con un alto valor de mercado, salvo que no entren en los planes de la dirección deportiva”, fueron algunas de las declaraciones de Laporta.

Una imagen de La Masía por su 40 aniversario / FC Barcelona

Una imagen de La Masía por su 40 aniversario / FC Barcelona

En su intervención remarcó varias veces la importancia de la cantera del conjunto catalán como centro de excelencia. Cabe recordar que parte de esa nueva apuesta está siendo trabajada por Xavier Budó, el director de deportes del FC Barcelona. Su experiencia en la formación, la influencia de la psicología en el deporte y las herramientas tecnológicas en el alto rendimiento, lo convierten en una pieza importante en las áreas de deportes profesionales, La Masía y el fútbol femenino.

Prometedor futuro

A pesar de encontrarse en una situación financiera complicada, el club todavía tiene varias noticias sobre las que sostenerse. Una de ellas es la continúa salida de jóvenes talentos de las categorías. Son tiempos de oportunidades para que estos jugadores puedan demostrar que están hechos para el fútbol de máxima exigencia. Y así lo han hecho saber algunos desde la llegada de Ronald Koeman a los banquillos del FC Barcelona.

En el curso anterior tuvimos la oportunidad de disfrutar la gran irrupción de talentos como Óscar Mingueza o Ilaix Moriba. Es una lástima que este último se encuentre en un contexto negativo por las trabas que existen con respecto a su renovación contractual, porque había demostrado cualidades interesantes para crecer dentro de la mitad de cancha. En el caso del polivalente defensor, fue una de las cartas más usadas por el director técnico neerlandés, jugando una importante cantidad de partidos a partir de la segunda mitad de la 2020-21.

Mingueza en un entrenamiento con el Barça / FC Barcelona

Mingueza en un entrenamiento con el Barça / FC Barcelona

Tampoco hay que olvidar los espectaculares meses de Ansu Fati antes de la lamentable lesión que sufrió ante el Real Betis. En ese primer tramo de temporada, fue uno de los jugadores que más influencia tenía en la parcela ofensiva. No solo por las cifras logradas, sino también por las variedades tácticas que ofrecía a Koeman. Desde jugar en una banda, hasta como referencia ofensiva. Las expectativas están en que pueda recuperar esa versión que emocionó a toda la hinchada azulgrana.

A estos casos hay que sumar los primeros de las nuevas caras del equipo. En la pretemporada Koeman decidió darles protagonismo a varios futbolistas prometedores de La Masía. Perfiles como Alejandro Baldé, Nico González y Gavi han exhibido sus fortalezas al cuerpo técnico del Barça.

Nico González y Alejandro Balde en un fotomontaje / Culemanía

Nico González y Alejandro Balde en un fotomontaje / Culemanía

Estos tres jugadores fueron convocados para el debut liguero ante la Real Sociedad, aunque solamente Nico tuvo la posibilidad de estrenarse oficialmente con la camiseta del primer equipo. Aunque no cabe la menor duda que el resto irá contando otras oportunidades para mostrar que el fútbol de La Masía puede seguir conquistando en la élite europea.

 
Hoy destacamos