Culemaníacos

El acto de inauguración de la Masía Femenina / FCB

El acto de inauguración de la Masía Femenina / FCB

Laporta asume el legado de Bartomeu en la apuesta por el fútbol femenino

El presidente azulgrana intensifica su apoyo por la sección femenina del club

Víctor Malo | Ángel Álvarez

18.09.2021 00:27h Actualizado: 18.09.2021 03:37 h.

2 min

Es una época dorada para la sección femenina del FC Barcelona. El club azulgrana ha conseguido en los últimos años dejar su huella como una referencia dentro del fútbol español y recientemente en Europa tras haber conquistado la Champions League Femenina. Ese trabajo realizado por la directiva de Bartomeu es continuado por la actual junta, presidida por Joan Laporta.

El máximo mandatario ha decidido asumir, junto a sus directivos de confianza, la apuesta por ese sector de la entidad. Una estrategia que es coherente por todo el camino trazado desde los años anteriores.

Presencia en la Masía

La primera muestra de ello fue habilitar un espacio para que las jugadoras puedan residir dentro de la Masía, un hito histórico en los casi 122 años de historia. De momento son nueve chicas las que comenzaron a vivir allí, representando un nuevo símbolo de integración y de igualdad en el mundo del deporte. La integración de estas futbolistas en dichas instalaciones les permitirá compaginar mucho mejor y con mejores servicios la carrera dual deportiva y académica. De hecho, la nueva infraestructura incide especialmente en dos aspectos clave: la captación de las jóvenes jugadoras y su posterior servicio de formación y manutención.

Las primeras jugadoras dentro de la Masía / FCB

Las primeras jugadoras dentro de la Masía / FCB

Oportunidades en el club

El gesto por parte de la directiva de Laporta fue la realización del evento Sports Tomorrow Congress 2021, el cual tuvo como eje central una mesa redonda con una representación de cinco mujeres profesionales de diferentes áreas de la institución catalana que han debatido sobre su actividad profesional y el rol que desempeñan en una entidad como el FC Barcelona y en el ámbito del deporte en general.

Elena Fort, vicepresidenta del área institucional, estuvo presente en el congreso y habló acerca de la oportunidad de ayudar a que la entidad culé siga creciendo en ese sentido. “El Barça siempre ha sido un club de vanguardia, con una firme voluntad de abrirse a la sociedad con el deporte como lenguaje universal. Se trata de uno de los rasgos diferenciales del “Más que un Club”. Y desde su posición de liderazgo, el Barça seguirá apostando por el talento femenino y por la visibilidad de las mujeres, para conseguir la igualdad.”

Elena Fort, en el Sports Tomorrow Congress 2021 / FCB

Elena Fort, en el Sports Tomorrow Congress 2021 / FCB

El camino trazado

Como mencionamos anteriormente, todo esto difícilmente se habría podido lograr sin el trabajo previo de la anterior junta de Josep Maria Bartomeu. Esa apuesta por el fútbol femenino tan marcada permitió que el equipo tuviera un ascenso inimaginable, a tal punto de haber conquistado, recientemente, el histórico triplete. Sin olvidar la presencia de tres jugadores azulgranas dentro de los premios de la UEFA. Una labor que permitió alcanzar esos frutos tan importantes.

Desde que Bartomeu fue presidente electo en 2015, designó a Jordi Mestre como su vicepresidente y máximo responsable del área deportiva del club hasta el 2019. Luego asumió el testigo Maria Teixidor, quien reivindicó un papel más destacado y participativo del Barça Femenino dentro del club e impulsó la profesionalización del equipo. En el tramo final, pero con poca relevancia, estuvo Xavi Vilajoana, que también tuvo como prioridad el crecimiento de la sección femenina.

Una foto de Maria Teixidor, Josep Maria Bartomeu entregando una placa conmemorativa a Alexia Putellas / FCB

Una foto de Maria Teixidor, Josep Maria Bartomeu entregando una placa conmemorativa a Alexia Putellas / FCB

Indudablemente el club blaugrana ha sido clave en el fútbol femenino de España en la última década. Las decisiones desde la directiva permitieron que se acerque cada vez más a esa profesionalización que muchas jugadoras sueñan.

 
Hoy destacamos