Culemaníacos

Ronald Araújo, siendo atendido por los servicios médicos del Barça / EFE

Ronald Araújo, siendo atendido por los servicios médicos del Barça / EFE

Laporta prepara recortes en los servicios médicos del Barça

El presidente y su junta directiva planean una revolución también en el área sanitaria

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.05.2021 15:57h

2 min

El FC Barcelona se encuentra en una situación crítica a nivel económico. En pocos días, Joan Laporta presentará a los socios una auditoría económica que evidenciará que los números son mucho peores incluso de los que se preveían, a causa de la pandemia y de la ausencia de aficionados en el Camp Nou. 

En este sentido, la nueva junta directiva ya trabaja en un plan de choque contundente para reducir considerablemente los gastos en pocos meses. Reducir la masa salarial y adaptarla a los ingresos será clave. Para ello, se apostará por una nueva rebaja salarial a los futbolistas e incluso por la limpieza del vestuario, dando salida a varios contratos tóxicos. 

Messi, siendo atendido por un fisio del Barça / FCB

Messi, siendo atendido por un fisio del Barça / FCB

Sin embargo, la revolución no se quedará solo ahí. Según avanzó el programa Onze de Esport 3, los servicios médicos del primer equipo también se verán gravemente perjudicados por estos recortes. En estos momentos, los de Koeman cuentan con tres médicos y siete fisioterapeutas, una cifra que la directiva considera excesiva. 

Uno de los médicos, Dani Flori, que llegó hace dos años y actualmente está reubicado en el Barça femenino, será despedido próximamente. También deberá marcharse Xavi Elain por una falta de empatía con el jefe de fisioterapia, Juanjo Brau. Para los que se queden, se planteará una rebaja de sueldo importante o reubicarlos en otras parcelas del club, por lo que perderían el plus que cobran por estar en el entorno del primer equipo, que es de 7.000 euros mensuales. Finalmente, la última medida será rebajar hasta un 50% el salario al fisio que gana más de 200.000 euros al año

En el punto de mira

Unas medidas severas que llegan justamente en un año en que los servicios médicos han estado en el punto de mira durante todo el curso. Recaídas, contratiempos en la recuperación, consultas externas, errores en el diagnóstico y operaciones a escondidas han sido el pan de cada día en una temporada marcada por los graves contratiempos físicos de varios pesos pesados de la plantilla blaugrana. 

Un hecho que ha provocado que incluso varios futbolistas desconfien de estos profesionales del club, y apuesten por recomendaciones externas e incluso por operarse por médicos externos a la entidad blaugrana. Un escepticismo creado también por la salida del doctor Ricard Pruna, uno de los especialistas en medicina deportiva más reconocidos del planeta, el pasado mes de septiembre tras casi 26 años en el FC Barcelona. 

Ansu Fati, tras caer lesionado contra el Betis | EFE

Ansu Fati, tras caer lesionado contra el Betis | EFE

Una salida que ha provocado un desbarajuste importante en estos servicios médicos, y ha desencadenado las dudas constantes de los futbolistas ante cada evaluación. Por tanto, aunque la necesidad económica es el gran argumento de Laporta para plantear la rebaja de sueldos, es evidente que también se interpreta como un aviso tras una temporada más que desalentadora. 

 
Hoy destacamos