Culemaníacos

Quique Setién en un partido con el Barça / EFE

Quique Setién en un partido con el Barça / EFE

El legado que Johan Cruyff dejó en Quique Setién

El técnico cántabro explicó, una vez más, que el mítico '14' le marcó

Pau Beya Acero @pbeya96

27.04.2020 20:42h

2 min

Quique Setién jamás ha escondido su devoción por Johan Cruyff. El preparador santanderino se ha declarado ferviente admirador de la filosofía del 14 en innumerables ocasiones. No solo lo ha elogiado, sino que a lo largo de su carrera en los banquillos ha tratado de plasmar e imitar todo aquello que llevó al Dream Team a la cima del fútbol español y europeo.

Ese fue uno de los motivos de su llegada al FC Barcelona. Él mismo lo admitió. No tiene ningún título en su currículum, pero siempre ha destacado por intentar que sus equipos practiquen un buen juego y dominen los encuentros a través de la posesión del balón. Lo hizo en LugoBetis Las Palmas. Y ahora trata de hacerlo en la capital catalana.

La táctica

Un intento que ha quedado interrumpido por la crisis del coronavirus y la suspensión de las competiciones, nacionales e internacionales. Durante el confinamiento, Setién ha aprovechado para conceder numerosas entrevistas. La última, con Ramiro Armedelle, ex jugador azulgrana de fútbol playa.

Quique Setién en un partido del Barça / EFE

Quique Setién en un partido del Barça / EFE

En la charla con Armedelle, el preparador santanderino confesó que Johan le marcó: "Hasta que no vi al Barça de Cruyff no me preocupaba mucho de la táctica, salía a jugar y ya está. Empiezas a ver aspectos tácticos, a analizar qué sucede, buscas razones, te das cuenta de lo que te gusta y empiezas a fijar una idea en la cabeza".

Setién habló también del confinamiento y de su estado anímico: "Lo llevo bastante bien, me adapto bien a lo que toca. La realidad se impone a todo lo demás. Solamente con pensar que hay millones de personas encerradas y que no disponen de las condiciones que tenemos nosotros, como internet, una terraza o un espacio donde poder hacer deporte con cierta holgura...".

Tiki-taka

Aunque es innegable que Cruyff le marcó, la realidad es que Setién ha sido un amante del buen juego toda su vida. Así lo evidencia una entrevista suya en 1977 que recuperó el pasado viernes Marca. En ella, Quique, que acababa de debutar con el Racing, ya menciona la expresión tiki-taka.

Johan Cruyff durante una entrevista /REDES

Johan Cruyff durante una entrevista /REDES

Preguntado por los consejos de su entrenador, el ahora técnico del Barça explica que "el domingo pasado, tanto Quinito como Juan Carlos, que de esto del fútbol saben lo suyo, me dijeron que saliese como si el partido contra el Athletic fuese un tiqui-taca más".

Quique Setién es uno de los muchos entrenadores que se vio influenciado por la figura de Johan Cruyff. Ahora tiene la exigente misión de tratar de plasmar esas ideas en el FC Barcelona, el equipo donde el 14 hizo historia.

 
Hoy destacamos