Culemaníacos

Leo Messi en las categorías inferiores, en un montaje | FCB

Leo Messi en las categorías inferiores, en un montaje | FCB

Leo Messi cumple 20 años en el Barça

El argentino ha marcado un antes y un después del club azulgrana, donde ha forjado su leyenda

Guillem Andrés

17.09.2020 17:30h Actualizado: 17.09.2020 18:29 h.

2 min

Hace dos décadas el Barça realizó la operación más importante de su historia. A pesar que se trató de un chaval de 13 años, el fichaje de Messi ha supuesto un antes y un después para el rumbo del club azulgrana. El argentino se ha convertido en el mejor jugador del mundo y para muchos también el de todos los tiempos.

En las categorías inferiores ya fue palpable su calidad y fue saltando categorías a un ritmo vertiginoso. Uno de los datos más evidentes es que apenas jugó poco más de 20 partidos con el Barça B y cuando tenía 17 y 18 años.

El 16 de noviembre de 2003 fue el día señalado para su debut con el primer equipo, en un amistoso frente el Oporto. Sin embargo, tuvo que esperar prácticamente un año – hasta el 16 de octubre de 2004 – para salir al campo en un encuentro de la Liga.

Su proyección fue meteórica y aquella temporada ya anotó un gol con apenas 80 minutos disputados en varios partidos. El siguiente curso cogió algo más de protagonismo y se enfiló hasta los 25 encuentros disputados y ocho goles. A partir de allí, y justo con la debacle de Ronaldinho se fue haciendo el amo del equipo y se impuso como el gran líder con la llegada de Guardiola.

34 títulos y caras y cruces en la Champions

Los años del técnico catalán fueron de gran gloria tanto para Messi como para el Barça. El equipo se consolidó como la gran referencia mundial con el sextete en 2009 y otra Champions en 2011.

Messi celebrando su gol en la final de la Champions de 2011 / EFE

Sin embargo el equipo ya pasó algún bache primero con Tito y después con Tata. En 2015, con Luís Enrique, el Barça hizo un gran final de temporada que les catapultó hacia el triplete. Desde entonces sí que el club ha ido acumulando grandes desastres en Europa. Un dato demoledor es que desde que Messi cumplió los 23 años solo ha ganado una Champions.

Las últimas temporadas han sido especialmente duras con las derrotas de Turín, Roma, Liverpool y Lisboa. Todo esto desemboco en que Messi decidió irse del Barça y envió un burofax para notificarlo. La falta de acuerdo con el club ha provocado que finalmente se quede como mínimo un año más. De este modo los aficionados azulgranas esperan gozarlo algunas temporadas más y que pueda alzar títulos con el brazalete de capitán.

Records incontables

A lo largo de su trayectoria en el primer equipo, Messi ha ido tumbando un record detrás de otro. Uno de los más destacados y que será prácticamente de alcanzar es el de máximo goleador del club. El actual capitán del Barça acumula 634 dianas. Por detrás está César con 230 y Luis Suárez con 198. A su vez también ostenta el record de máximo goleador de la Liga.

Leo Messi logró un nuevo récord durante el partido ante el Alavés/ EFE

Especialmente fino estuvo en el 2012 en el que a camino de una temporada y otra anotó 91 tantos. De este modo se convirtió en el futbolista con más goles en un año natural, superando los 85 de Gerd Muller.

A pesar de eso, Messi ha sido mucho más que un coleccionista de goles. De este modo, es el jugador que acumula más balones de oro, con 6, uno más que Cristiano Ronaldo.

 
Hoy destacamos