Culemaníacos

Aficionados del Barça, con pancarta de los Boixos Nois, en las inmediaciones del Camp Nou antes de un partido / REDES

Aficionados del Barça, con pancarta de los Boixos Nois, en las inmediaciones del Camp Nou antes de un partido / REDES

El líder de los nuevos Boixos Nois fallece en la cárcel

El reo estuvo en prisión preventiva por su presunta vinculación con los ultras del Barça

Redacción Culemanía @culemanias

23.06.2022 19:58h

2 min

Genís Vila Pujol (33 años), uno de los líderes de los nuevos Boixos Nois, ha fallecido en una cárcel catalana. En concreto, murió en el centro penitenciario de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) el pasado viernes. Este jueves fue velado en Castellar del Vallès, el municipio donde nació. La principal tesis que se maneja de su fallecimiento es el suicidio, aunque la familia del reo cuestiona esa posibilidad.

Desde el noviembre del 2021 que Genís estaba en prisión preventiva, tras una intervención policial en la que fue detenido como presunto integrante de los nuevos Boixos Nois, una facción de nuevo cuño que ha revitalizado a los hooligans del FC Barcelona. De acuerdo a la información compartida por Crónica Global, la Policía Nacional relaciona a ese mencionado grupo con una trama vinculada al narcotráfico y la prostitución forzosa.

El homenaje de la ultraderecha a Genís Vila / Crónica Global

El homenaje de la ultraderecha a Genís Vila / Crónica Global

A partir de entonces, Genís se encontraba esperando a su juicio, debido a que fue acusado de presuntos delitos contra la salud pública, explotación de seres humanos con fin de explotación sexual, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. La citada fuente también explica que había sido puesto bajo custodia policial tras una operación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) centrada en esta ciudad de la conurbación de Barcelona y en Sabadell, donde había florecido una nueva hornada de Boixos.

La tesis de su fallecimiento

Las fuentes penitenciarias a las que consultó Crónica Global detallan que Genís falleció cuando se encontraba en aislamiento. A pesar de contactar con los Mossos d'Esquadra, quienes remitieron al Departamento catalán de Justicia. Desde allí recordaron que los datos e información de los reos en prisiones catalanas por ser especialmente protegidos con arreglo a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

La pancarta de los Boixos Nois contra el PSG / REDES

La pancarta de los Boixos Nois contra el PSG / REDES

Por otro lado, diferentes fuentes también lamentan el fallecimiento como "inducido", pues explican que el reo "no tenía acceso a objetos cortantes, y ni siquiera cordones". Esas dudas con respecto a la muerte de Genis sobrevolaron durante la ceremonia de recuerdo, que ha tenido lugar hoy en el Cementerio de Castellar. Paralelamente, la extrema derecha catalana ha recordado al militante en una concentración en Brians 2 el pasado fin de semana, en donde exigieron justicia.

 
Hoy destacamos