Culemaníacos

El Barça Femenino, celebrando la primera Champions de su historia / EFE

El Barça Femenino, celebrando la primera Champions de su historia / EFE

El liderazgo del Barça en la profesionalización del fútbol femenino

El crecimiento del club blaugrana en la última década ha sido determinante para dar más visibilidad y fuerza a un movimiento ya imparable

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

03.06.2021 01:58h

3 min

El 15 de junio será un nuevo día histórico para el fútbol femenino. Ese día, la Liga Iberdrola se convertirá en la primera liga femenina de carácter profesional. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, cumpliendo el objetivo que se marcó su antecesora, Irene Lozano, hace poco más de nueve meses. 

Todavía son muchas las incógnitas que genera esta decisión: quién la gestionará, comó se administrarán los derechos televisivos, cómo serán sus nuevos Estatutos... Preguntas a las que se deberá dar respuesta durante las próximas semanas. De lo que no existe duda es de que, en este complejo proceso, el FC Barcelona ha tenido un papel determinante. 

Jordi Mestre, ofreciendo su apoyo al Barça Femenino / EFE

Jordi Mestre, ofreciendo su apoyo al Barça Femenino / EFE

El club blaugrana lleva una década potenciando el fútbol femenino. Dando pequeños pasos, tomando decisiones muchas veces impopulares y no quedándose solo en las palabras, el Barça ha elevado el fútbol femenino a un nuevo nivel, y ha sido un activo clave en el crecimiento de un movimiento ya imparable. 

"Cuando empezamos en 2010, era impensable lo que se ha llegado a conseguir. Sin embargo, apostando en serio por el fútbol femenino, tomando decisiones y confiando en nuestro trabajo, poco a poco el Barça Femenino ha conseguido convertirse en uno de los clubes más importantes del mundo, con una repercusión evidente", apunta a Culemanía Jordi Mestre, uno de los grandes impulsores en 2010 junto a Sandro Rosell del femenino. 

El altavoz del Barça

"El Barcelona se ha avanzado a la propia administración en cuanto a la profesionalización del fútbol femenino", añade el también exdirectivo, y responsable del femenino entre 2020 y 2021, Xavier Vilajoana a Culemanía. "Esta decisión lo que comportará es que se cree un marco regulador, que beneficiará sobre todo a los demás clubes", reconoce. Y es que la jugadoras del Barça llevan ya varios años consideradas profesionales dentro de la entidad, y con sueldos de cerca de los 150.000 euros anuales. 

Tanto Mestre como Vilajoana coinciden en que el altavoz del Barça ha sido clave para conseguir un mayor apoyo a nivel social, y que esto facilite la llegada de nuevos sponsors y crezcan lo derechos televisivos. "El cambio se notó sobre todo cuando empezamos a jugar la Champions", reconoce Mestre. Y ha acabado de explotar con el triplete esta temporada: "Se ha demostrado que si desde arriba se da apoyo al fútbol femenino, puede ser una industria perfectamente sostenible". 

Las jugadoras del Barça celebran la conquista de la primera Champions de la historia del club / EFE

Las jugadoras del Barça celebran la conquista de la primera Champions de la historia del club / EFE

Por eso, Vilajoana reincide en la necesidad de seguir los pasos y el plantemiento que ha hecho el Barça durante los últimos años, y enfocarlo en la "misma dirección". Asimismo, el excandidato a la presidencia también aprovecha en dar valor al hecho de que gran parte de la plantilla está formada por futbolistas de casa. Lo que demuestra que "si apuestas por la metodología correcta desde el primer momento, acaba obteniendo resultados". 

Dudas con Laporta

Por otra parte, el propio Mestre no dudó en mostrar sus dudas sobre la estrategia de la nueva directiva, liderada por Joan Laporta, con el fútbol femenino. "Cuando entramos en 2010, nos encontramos con un equipo femenino poco trabajado por la directiva anterior, y que incluso hizo que bajase a Segunda Dvisión". Es por eso que se muestra especialmente crítico cuando ve al actual presidente "levantando las Copas y llevándose las medallas", ya que reincide en que en su momento dejó de lado el fútbol femenino y ahora "se sube al carro". 

Finalmente, ambos exdirectivos coinciden en la importancia de que el Real Madrid haya apostado definitivamente por el fútbol femenino, aunque no atribuyen su entrada a la Liga Iberdrola como causa importante para la profesionalización. " El papel del Barça ha sido mucho más importante. Si nosotros no hubiesemos sido impulsores, posiblemente el Madrid ni tendría ahora equipo", explica Mestre. 

Joan Laporta, en la celebración de la Liga del Barça Femenino / EFE

Joan Laporta, en la celebración de la Liga del Barça Femenino / EFE

Lo que es evidente es que el Barcelona ha tenido un papel clave en el crecimiento del fútbol femenino en España. El club blaugrana ha sido precursor, ha ofrecido las bases sobre las que debe crecer el movimiento para ser sostenible. Ha sido el gran altavoz. Ha crecido desde la humildad, el buen fútbol y la apuesta por La Masía. Y con todo esto, ha llegado a construir el mejor equipo del mundo. Una situación que ahora aprovechará el CSD para mejorar la situación de todos los demás clubes. Algo impensable hace pocos años. 

 
Hoy destacamos