Culemaníacos

Johan Cruyff en un partido en el Camp Nou / FC Barcelona

Johan Cruyff en un partido en el Camp Nou / FC Barcelona

La Liga de Cruyff, el comentario de Valverde y el Granada líder

Se cumplen 46 años del debut del holandés con la camiseta del Barça en partido oficial

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

28.10.2019 23:41h Actualizado: 29.10.2019 10:45 h.

3 min

Aunque la vida parece muchas veces un cúmulo constante de casualidades, la realidad es que todas estas acciones aparentan ser mucho más hijas del destino que del azar. Y sino que se lo digan a Valverde, al Barça y al Granada.

Porque precisamente el 28 de octubre, pero del año 1973, se produjo el debut oficial de Johan Cruyff con la elástica azulgrana en partido oficial. Y el equipo que tuvo el honor de ser el primero de la Liga española en ver (y sufrir) de cerca la magia del holandés volador fue, sí, el Granada. Un Granada que en aquellos momentos (y por única vez en su historia) encabezaba la Liga Española. Hasta ahora.

Pero para más inri, va Ernesto Valverde, y un 28 de octubre, pero 46 años más tarde, aprovecha la rueda de prensa previa al partido contra el Valladolid para defender las actuaciones de sus jugadores con un bonito recuerdo a Cruyff: “Tuve un entrenador que nos enseñó que lo importante no era correr con el balón, sino hacer que corriese el balón... Tiene una estatua aquí al lado". Una historia que parece estar escrita.

El Granada y su agresividad, líderes

28 octubre de 2019. El Granada FC, entrenado por Diego Martínez Penas, y con un presupuesto 200 veces inferior a Barça y Real Madrid es líder de la Liga española. Un hecho que solo cuenta con un precedente en toda la historia del club granadino.

Los jugadores del Granada celebrando el gol de Vadillo contra el Real Betis / EFE

Los jugadores del Granada celebrando el gol de Vadillo contra el Real Betis / EFE

Para conseguir hablar de una Liga encabezada por el Granada CF hay que irse hasta la quinta jornada de la temporada 1973-1974. En esos días donde los árbitros enseñaban tarjetas blancas y las victorias valían dos puntos, los nazaríes alcanzaron el liderato tras empatar en casa contra el Murcia. Por otra parte, en una competición de solo 18 equipos, el Barça ocupaba la 17ª plaza y vivía una sensación de catástrofe inminente.

La llegada del ‘holandés volador’

Pero entonces, un 28 de octubre, pero del año 1943, todo cambió. En esa celebrada fecha, Johan Cruyff disputó por primera vez un partido oficial con la zamarra azulgrana y dio inicio a una historia de amor eternamente persistente. Y precisamente, su primer rival fue el Granada líder.

Pese a la mala racha del conjunto culé hasta ese día, el Camp Nou se llenó para presenciar el debut de la estrella por la que el club había pagado al Ajax 60 millones de pesetas y que aún no había podido jugar un partido oficial por culpa de un problema con el transfer. Y los más de 90.000 aficionados que acudieron esa noche al Estadi no se arrepintieron.

Cruyff, en su primer partido con la camiseta del Barça | FCB

Cruyff, en su primer partido con la camiseta del Barça | FCB

El rival era un equipo granadino considerado uno de los conjuntos más duros de la historia y con un estilo de juego siempre al límite del reglamento. Pero, aun así, el crack holandés no se dejó intimidar.

Historia de amor eterna

Cruyff fue el gran artífice de una victoria que cambió el destino de aquel equipo. El Barça se impuso al Granada por 4-0 con un doblete de El Flaco y con una exhibición de fútbol que dejó a los aficionados boquiabiertos. Una victoria que fue el inicio de una historia de amor eterna entre el holandés y el club catalán. Ese día, el onze culé lo formaban: Sadurní, Rifé, Torres, De la Cruz, Costas, Pérez, Juanito, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial.

Así, tras esta victoria, el conjunto azulgrana empezó una racha imbatible durante aquella temporada que finalmente les dio el título de Liga sin conceder ninguna derrota más y dejando resultados memorables como la histórica victoria en el Bernabéu por 0-5. La depresión blanca les acabó dejando en octava posición, dos por detrás del Granada.

Veremos si el destino se alinea esta vez con Valverde y, tras invocar al recuerdo de Cruyff y de una temporada milagrosa, justo en el día que se cumplen 46 años de su estreno, sirve al técnico extremeño para llevar al club a expeler todas las dudas y completar un año que sea, también, histórico.  

 

Hoy destacamos