Culemaníacos

Samitier en su etapa de jugador del Barça / FCB

Samitier en su etapa de jugador del Barça / FCB

La Liga del ‘Mago’ Samitier cumple 75 años

En 1945 el club ganó su segunda Liga, con Samitier de entrenador, después de haberla conseguido en 1929

Guillem Andrés

21.05.2020 14:00h Actualizado: 21.05.2020 14:35 h.

2 min

Actualmente el barcelonismo está acostumbrado a que su equipo gane títulos continuamente y sea uno de los favoritos para todas las competiciones. A mediados del siglo XX, sin embargo, el Barça no tenía la potencia de estos últimos años. De este modo, en 1945 el club ganó su segunda Liga después de haberla conseguido en 1929; en la primera edición de la competición. Este mayo, por lo tanto, se han cumplido 75 años de aquella hazaña.

Por aquel entonces la Liga estaba formada por 14 clubes y el título llegó en la última jornada con una victoria al Athletic Club (5-2) en el estadio de Les Corts. Aquella temporada el gran rival fue el Real Madrid, que se quedó solo a un punto de los culés. A pesar de eso, aquel curso el Barça les endosó una manita. Asimismo, los reyes de la competición en aquella época eran los rojiblancos, que ya acumulaban cinco títulos ligueros.

Samitier: héroe en el campo, en el banquillo y en los despachos

Una de las primeras grandes leyendas de la historia del Barça fue Josep Samitier - apodado 'El mago' o ‘hombre langosta’ - que fue uno de los artífices de la primera Liga en 1929. El delantero vistió la camiseta azulgrana durante trece temporadas y brilló por su gran habilidad de cara a portería. Sus registros fueron abrumadores y todavía hoy es el quinto máximo goleador de la historia del club. De este modo, recurrentemente aparece a la luz su nombre después de que algún jugador actual lo haya superado en apariciones o registros goleadores.

Samitier en su etapa de jugador del Barça / FCB

En 1932 dejó el Barça rumbo al Real Madrid, pero 12 años más tarde volvió a Barcelona para ocupar el cargo de entrenador en plena posguerra. En aquel entonces el club pasaba por uno de sus peores momentos de la historia y en 1942 salvó la categoría tras superar al Murcia en una promoción.

En 1943 los azulgranas ya ganaron la Copa y Samitier introdujo una nueva táctica: la WM. Esta consistía en poner un defensa más, ya que hasta entonces los equipos volcaban sus jugadores al ataque. De este modo, el equipo pasó a situarse en un 3-2-5. En 1945 llegaría su mayor triunfo con el título de Liga en la última jornada gracias a los goles de Bravo, Escolà, Gonzalvo y el doblete de César. El Barça hizo un gran final de temporada y en las últimas doce jornadas solo permitió dos empates, mientras que consiguió diez victorias.

Samitier en su etapa de entrenador del Barça / FCB

El curso siguiente el equipo estuvo a punto de revalidar el título, pero se le escapó por un empate contra el Sevilla en la última jornada. Tras aquella temporada, Samitier dejó el cargo de entrenador y pasó a ocupar la secretaría técnica. En esta nueva posición, consiguió el fichaje de Kubala y formó el que fue el Barça de las Cinco Copas de inicios de la década de los 50.

 
Hoy destacamos