Culemaníacos

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

La Liga niega los insultos racistas de Cala a Diakhaby

El organizador de la máxima competición de clubes españoles ha sacado un informe asegurando que no hubo racismo en la discusión entre ambos jugadores

09.04.2021 12:38h

1 min

Este viernes la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha publicado un informe sobre la polémica que comenzó el pasado domingo en el Cádiz - Valencia y que provocó que el conjunto valenciano abandonó el terreno de juego durante unos minutos en apoyo a Diakhaby, que denunció un insulto racista del defensa gaditano Cala.

Finalmente, el informe realizado por una empresa de peritaje de lectura de labios por la Liga para analizar lo ocurrido y tomar una decisión al respecto ha concluido que no hubo insulto racista. Así lo han explicado en este comunicado:

informe de la liga

En el minuto 36 del partido mencionado se produjo la acción de la polémica. Tras un encontronazo entre los dos defensas, supuestamente el jugador gaditano le lanzó un “negro de mierda” al central valenciano. Este, al escuchar el insulto, abandonó su posición y se fue directamente a encarar con el rival, empujándolo y pidiéndole explicaciones.

Las claves del informe

Tras lo sucedido, la Cadena COPE ha explicado que el Comité de Competición de la RFEF decidió abrir un expediente disciplinario el miércoles. Por su parte, La Liga inició el día después del encuentro un procedimiento interno de investigación para esclarecer lo que había pasado, aunque finalmente no ha encontrado pruebas para acusar a Cala.

El organismo que preside Javier Tebas indicó este viernes que había comunicado "a los clubes involucrados y las autoridades correspondientes el resultado" de estas investigaciones y que "tras el análisis de los elementos" concluía que "no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Cala insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby".

"Concretamente, han sido examinados los archivos audiovisuales y digitales disponibles, se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y lo difundido en las diferentes redes sociales", reza el comunicado de la patronal. "Desde LaLiga y todos los clubes se continuará trabajando en todos los niveles y con todos los estamentos representativos de nuestro deporte con el fin de hacer todo lo necesario para proteger los valores de igualdad y respeto que prevalecen en nuestra competición del fútbol profesional español", sentencia.

 

 

 
Hoy destacamos