Culemaníacos

Los jugadores del Liverpool homenajeando al fallecido Floyd / Liverpool

Los jugadores del Liverpool homenajeando al fallecido Floyd / Liverpool

El Liverpool hinca la rodilla contra el racismo y FIFA llama a la calma

El líder de la Premier League hace un sentido homenaje a George Floyd en Anfield Road

Oriol Quintana @urikingkat

02.06.2020 09:33h Actualizado: 02.06.2020 09:45 h.

2 min

Pocas veces el mundo del deporte ha remado en el mismo sentido por una misma causa. Este fin de semana esto se ha producido. Tras la muerte de George Floyd, una persona negra que murió mientras un policía le sujetaba el cuello con la rodilla, se desató un aluvión de homenajes.

Michael Jordan, Dennis Rodman, LeBron James, Lewis Hamilton, Nike, Adidas o el Barça; entre muchos otros, han condenado los hechos sucedidos en Minneapolis. En la última jornada de la Bundesliga también vimos varias celebraciones en recuerdo al fallecido como la de Marcus Thuram, Jadon Sancho o Achraf Hakimi.

Hincando la rodilla en Anfield

Uno de los homenajes que más se han repetido es la acción de poner la rodilla en la tierra. Este gesto lo hizo por primera vez Colin Kaepernick, exquaterback de los San Francisco 49ers, mientras sonaba el himno de los Estados Unidos antes de un partido. Desde entonces se convirtió en un símbolo antirracista.

La plantilla del Liverpool en su conjunto también tuvo un recuerdo para Floyd en Anfield, antes del entrenamiento matinal de los red. Un total de 29 jugadores más el cuerpo técnico se colocaron en el círculo central, manteniendo la distancia de seguridad e hincaron la rodilla al suelo con el lema “la unidad es la fuerza”.

La FIFA pide calma

El máximo organismo del fútbol, la FIFA, también se ha mojado tras la sucesión de los hechos en los últimos días. Han decidido que la Federación Alemana de Fútbol no tiene que sancionar a ninguno de los jugadores por la celebración en homenaje a la víctima del racismo. Ni siquiera a Jadon Sancho, que se sacó la camiseta para mostrar un mensaje: “Justicia para George Floyd”.

También aprovechó el momento para pedir que haya “sentido común”, tanto en los deportistas como en las federaciones. Aunque la Bundesliga prohíbe cualquier mensaje o imagen durante sus partidos con la posibilidad de ser sancionados, esta vez no entrarán en el asunto.

“La FIFA entiende totalmente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso George Floyd. La aplicación de las leyes del juego aprobadas por IFAB se deja los organizadores de las competiciones, que deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los hechos”, comunicó el máximo organismo de fútbol.

La Federación Alemana declaró que “el partido en sí debe permanecer libre de declaraciones políticas o mensajes de cualquier tipo. El juego justo y competitivo en el campo debe ser el foco. Por supuesto, hay oportunidades antes y después del partido para este tipo de cosas”, insistiendo en su política.

Jadon Sancho celebrando su gol contra el Paderborn / EFE

Jadon Sancho celebrando su gol contra el Paderborn / EFE

En las próximas semanas echarán a rodar las ligas de España, Italia e Inglaterra; estas dos últimas muy sensibles en cuanto a temas raciales se refiere. Si las revueltas en Estados Unidos continúan, podemos ver de nuevo una oleada de gestos en recuerdo de George Floyd para vencer de una vez por todas esta lacra social.

 
Hoy destacamos