Culemaníacos

Luis Enrique contra Portugal / EFE

Luis Enrique contra Portugal / EFE

Luis Enrique prepara la ‘vendetta’ contra Italia 27 años después del codazo

El seleccionador podrá tomarse la revancha casi tres décadas después

Jonathan Mondéjar

04.07.2021 10:19h

2 min

La venganza es un plato que se sirve frío. Eso dicen. La verdad que con Luis Enrique encaja perfectamente. El contexto de ahora es inmejorable. El destino tiene esas cosas: que coloca a varios protagonistas juntos en un mismo escenario. Y lo afrontan bajo cientos y cientos de focos de atención no solo por parte de la prensa, sino por parte de millones de espectadores. Esta Eurocopa será el testigo de cómo Luis Enrique, seleccionador nacional, puede vengarse de algo sucedido hace nada más y nada menos que de 27 años.

Luis Enrique con los jugadores de la selección en la previa contra Suecia / EFE

Luis Enrique con los jugadores de la selección en la previa contra Suecia / EFE

Mundial de Estados Unidos, 1994. Dos nombres propios: Mauro Tassotti y Luis Enrique, ambos sobre el terreno de juego. Eran unos cuartos de final de una gran cita mundialista. El pase a semifinales estaba en juego. De hecho, España no superó los maléficos cuartos hasta el año 2010, cuando los de Vicente del Bosque se proclamaron campeones del Mundo en Sudáfrica al derrotar a la selección de Holanda. En aquel año aún era Holanda. La cita en el continente americano dejó un episodio que todo aficionado del fútbol debe recordar. Fueron unos acontecimientos vergonzosos que dejaron patente el mal hacer del colegiado del encuentro. 

La sangre de Luis Enrique

El líquido rojizo derramado por la nariz del asturiano era la sangre de todo un país, que se sentía impotente a lo que fue una acción clarísima de agresión por parte de Mauro Tassotti. Luis Enrique recibió una acción no permitida en ningún deporte pero que el colegiado no sancionó con su obvia tarjeta roja. La acción habría supuesto que la selección entrenada por Javier Clemente forzase la prórroga y tener así opciones reales de acceder a las ansiadas semifinales. Un golpe que dolió a millones de personas. Una nariz rota, impotente.

Tassotti con la selección de Ucrania EFE

Tassotti con la selección de Ucrania / EFE

Es por ello, que el partido del próximo martes en el que ambas selecciones se verán las caras significará la revancha. Una venganza que puede redimir a Luis Enrique de una vez por todas. Sería 27 años después. Pero no importa. Los que tienen memoria ya se encargarán de sacar pecho. Que no se dude que el asturiano será preguntado en rueda de prensa sobre el tan viejo suceso, que forma parte del siglo pasado. El tiempo pasa volando. 

El fatídico momento a continuación:

El combo perfecto

El destino no fue tan caprichoso para juntar a sendos protagonistas del suceso. Pero podría haber sido así. Mauro Tassotti podría haberse visto las caras con el español, ya que el italiano es el ayudante de Shevchenko, entrenador de Ucrania. Sin embargo, fueron eliminados por Inglaterra en los cuartos de final. Eso sí, la revancha sigue en pie. El martes se podrá comprobar si se lleva a cabo. Se serviría fría.

 
Hoy destacamos