Culemaníacos

Una foto de Luis Enrique y Luis Rubiales / EFE

Una foto de Luis Enrique y Luis Rubiales / EFE

Luis Enrique renuncia a la selección española por su problema familiar

El presidente de la RFEF confirmó la retirada del técnico asturiano al frente del combinado nacional y su relevo en el banquillo será Roberto Moreno

Redacción Culemanía

19.06.2019 15:52h

3 min

No era el final deseado cuando Luis Rubiales presentó a Luis Enrique como nuevo seleccionador español el 19 de julio de 2018, pero un grave problema familiar impide al técnico asturiano continuar al mando de la selección española de fútbol. Así lo anunció el presidente de la RFEF, acompañado del director deportivo, José Francisco Molina y el nuevo entrenador Robert Moreno, este miércoles en una rueda de prensa en la que alegó problemas personales del entrenador como motivo principal para finalizar el vínculo con la Federación. 

Rubiales no quiso entrar a valorar esos problemas y respetó una vez más la intimidad de Luis Enrique. En este sentido, agradeció también el respeto a los medios de comunicación que han optado por evitar una cuestión muy sensible que afecta a la familia del seleccionador y eludió comentar si la situación ha empeorado, siendo fiel a la voluntad del entrenador pese a alguna pregunta donde se intentaba indagar un poco más. 

El presidente de la Roja agradeció la implicación del técnico asturiano: "Hemos aprendido mucho de él, hemos estado unido con él y lo seguimos estando. Siempre va a tener las puertas de la Federación y de la selección abiertas. Cuando hablamos para que llegara al mando del equipo nos explicó que tenía un equipo y nosotros queremos seguir contando con este equipo".

Una confianza que coloca a Robert Moreno como nuevo seleccionador nacional y que confirmó, "continuará con la misma duración que el contrato establecido previamente". Asimismo, aseguró que desde la Federación confían en que "es la mejor elección para dirigir la selección". Molina también agradeció la dedicación de Luis Enrique. 

Moreno, al cargo

Robert Moreno, el segundo de Luis Enrique y uno de sus mejores amigos, también compareció ante los medios: "Esperamos dejar el trabajo que empezó Luis en lo más alto ganando la Eurocopa". Asimismo, confesó: "Es un día agridulce, soñaba con llegar a ser primer entrenador algún día pero no de esta manera. Estamos muy responsabilizados con la labor que se nos encomienda, intentaremos seguir con el trabajo que hemos hecho con Luis en la distancia".

Cuestionado por la prensa, Moreno, aseguró que el cargo es "una responsabilidad, pero que llega con tristeza, en unas circunstancias muy especiales. Me ha valido que Luis estaba de acuerdo y eso para mí es lo más importante. Es lo que me ha animado para aceptar lo que me proponían".

Obligado por problemas familiares

Casi un año después de firmar su contrato Luis Enrique abandona el cargo de mutuo acuerdo. Desde el pasado marzo, el asturiano ha estado apartado de la primera línea después de verse obligado a abandonar la concentración de la selección antes del partido ante Malta. Desde entonces, su segundo, Robert Moreno, se hizo cargo del equipo y será el sucesor natural de Lucho al frente del conjunto nacional, de momento, como interino.

Una foto de Luis Enrique y Roberto Moreno / FCB

Una foto de Luis Enrique y Roberto Moreno / FCB

Una etapa que se prometía gloriosa bajo su mandato, pero que por asuntos personales termina antes de tiempo, 11 meses después de su presentación. Pese a que la Federación apostaba por Lucho, ha sido el propio Luis Enrique quien ha decidido poner fin a su compromiso si no puede ejercer sus funciones al 100%. Cabe recordar que el exentrenador azulgrana llegó al mando de la selección tras el batacazo en el Mundial de Rusia que marcó la repentina salida de Julen Lopetegui y el breve paso de Fernando Hierro durante el campeonato internacional.

La carta de despedida

Luis Enrique, por su parte, quiso despedirse públicamente con un escrito: "Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad las funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo.

Todo mi agradecimiento a los responsables de la RFEF por la confianza y la comprensión mostrada. Agradecer especialmente a todas las personas que forman parte del staff y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación por vuestra discreción y respeto por la situación".

 

 

Hoy destacamos