Culemaníacos

Sergi Roberto y Luis Enrique celebran la remontada al PSG / EFE

Sergi Roberto y Luis Enrique celebran la remontada al PSG / EFE

Luis Enrique y Sergi Roberto están de aniversario

Esta temporada se cumplen 10 años del ascenso del Barça Atlètic a Segunda División

Guillem Andrés

29.04.2020 12:22h Actualizado: 29.04.2020 12:27 h.

2 min

La función del filial azulgrana es una cuestión que siempre genera grandes debates. ¿Se tiene que focalizar exclusivamente a la formación? ¿Hay que potenciar que el equipo esté en la mayor categoría posible, aunque conlleve contar con jugadores con menor potencial? Estas preguntas tuvieron un gran peso ahora hace dos temporadas cuando el equipo bajo a Segunda B.

Sin embargo, hace 10 años se juntaron ambos objetivos con un equipo maravilloso que subió a la categoría de plata con grandes jugadores que han hecho carrera en equipos de primer nivel. “Repasas nombres y es espectacular el talento que había. Además del talento, la significación de aquel grupo fue muy grande”, rememora en Rac1 Joan Barbarà, ayudante de Luis Enrique en aquella época. Entre ellos se encontraban Sergi Roberto, Thiago, Bartra, Muniesa, Nolito, Oriol Romeu y Jonathan Soriano entre otros. La mayoría del equipo, además, eran nacidos a inicios de la década de los 90, por lo que apenas tenían 18 o 19 años.

Aquella temporada el Barça Atlètic terminó segundo la liga y en el playoff tuvo que superar al Poli Ejido, el Jaén y el Sant Andreu. La última eliminatoria fue igualadísima y se decantó por un solitario gol de Jonathan Soriano de penalti en el partido de ida. Esto permitió al filial azulgrana volver a Segunda División 12 años después.

Sergi Roberto celebra el ascenso a Segunda / FCB

El recuerdo de los protagonistas

Los protagonistas pasaron por la emisora catalana y Luis Enrique recordó que “hubo de todo durante los tres años que estuvimos. El año del ascenso fue muy especial”. Muchos de los jugadores también siguieron la temporada siguiente en la que fueron terceros en Segunda División. Sergi Roberto también tiene un gran recuerdo de aquella época y recuerda que “fuera del campo éramos un grupo de amigos y ésa fue la diferencia dentro del campo”.

Asimismo, esta semana se cumplen nueve años del debut del catalán en Champions. “Fue un día en el que no me esperaba, para nada, jugar. Fui convocado con el primer equipo y con el resultado a favor Pep me dijo que calentase. Yo estaba flipando. Al final pude saliendo faltando tres minutos. Toqué dos pelotas, pero fue mi debut en la Champions. Un debut inolvidable. Pasamos a la final de la Champions, fue una noche muy buena”.

Sobre la situación actual expuso que la salud es lo principal y que “cuando nos digan de volver, volveremos al campo, pero lo primero es la salud. Hay que seguir todos los pasos adecuados y esperamos que sea lo más pronto posible”. Ahora mismo se prevé que los entrenamientos vuelvan el 4 de mayo, aunque habrá que ver cómo avanzan los acontecimientos.

En busca de un nuevo ascenso

El Barça B se encuentra ahora mismo en disposición de volver a Segunda División. El equipo de García Pimienta ocupa la segunda posición en Segunda B a un solo punto del líder, el Castellón. Sin embargo, se desconoce cuándo se reemprenderá la competición. La RFEF propuso un modelo express en el que se daría por terminada la liga y los playoff se disputarían a partido único.

De todos modos, la propuesta no es definitiva y habrá que ver si se tira adelante o se reformula el método de finalización de las competiciones.

 
Hoy destacamos