Culemaníacos

Luis Suárez, líder del Atlético de Madrid con su mordiente habitual / EFE

Luis Suárez, líder del Atlético de Madrid con su mordiente habitual / EFE

Luis Suárez, el descarte del Barça que gana la Liga para el Atlético

El delantero al que Bartomeu y Koeman invitaron a salir se reivindica con el título doméstico

Víctor Malo @VMalo8

22.05.2021 21:00h

2 min

Luis Suárez es un luchador incansable. Envejecido y limitado por el paso del tiempo, sigue siendo un goleador letal. Este año lo ha vuelto a demostrar con 20 goles en el torneo doméstico que han valido al Atlético de Madrid para conquistar la Liga siete años después. Entonces, los rojiblancos la levantaron con otro gran descarte del Barça como fichaje estrella, David Villa

Suárez, el Pistolero que tantas alegrías dio al club azulgrana durante seis temporadas en que se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia culé, se marchó muy dolido del Camp Nou. Sensible como pocos, rompió a llorar el día de su despedida y lo ha vuelto a hacer este sábado, ya cómo nuevo campeón de Liga con la elástica del Atlético. "Me menospreciaron", dijo el uruguayo tras el partido. 

Aunque sus registros goleadores ya empiezan a ser terrenales y no como en sus mejores tiempos, el crack charrúa ha vuelto a ser decisivo. Igual que lo fue con el Ajax, el Liverpool y el Barça. Suárez ha marcado goles allá a donde ha ido y este curso tan solo le han superado tres jugadores en la Liga: Messi (30), Gerard Moreno (23) y Benzema (22). 

Decisivo en las remontadas

No le ha hecho falta ganar el Pichichi para ser uno de los jugadores más importantes del torneo doméstico ya que tiene la fortuna de militar en un equipo comandado por el Cholo Simeone que cada año sabe hacer de la defensa y el orfen táctico una gran virtud. El Atlético ha sumado 67 goles, los mismos que el Real Madrid, mientras que el Barça les ha superado de largo con 85 tantos. Sin embargo, el balance de encajados ha sido decisivo: Atlético (25), Madrid (28) y Barça (38). 

Los jugadores del Atlético arrollan a Luis Suárez tras marcar el gol decisivo en Valladolid / EFE

Los jugadores del Atlético arrollan a Luis Suárez tras marcar el gol decisivo en Valladolid / EFE

Este dato es uno de los que ayudan a explicar la clasificación final: Atlético (86 puntos), Real Madrid (84) y FC Barcelona (79). Pero, sin lugar a dudas, hay un nombre que destaca por encima del resto para explicar el triunfo rojiblanco: Luis Suárez. En su primer año en el equipo se ha convertido en titular indiscutible, hasta el punto de servir para echar a Diego Costa, y ha sido el líder que necesitaban los del Simeone con goles decisivos en los momentos clave: las dos últimas jornadas ante el Osasuna (2-1) y el Valladolid (1-2). Ambos partidos, con remontada incluida. Ambos partidos, con Suárez anotando el gol de la victoria. 

Un adiós muy doloroso (para todos)

Luis Suárez abandonó el Barça el pasado verano después de una llamada demoledora con Ronald Koeman. El técnico holandés, un hombre de club, transmitió al uruguayo la voluntad del que entonces era su presidente, Josep María Bartomeu. El club azulgrana quería empezar una limpieza tras el varapalo contra el Bayern en Champions (2-8) pero, sobre todo, por la crisis económica que azotaba al club y que obligaba a rebajar la masa salarial con la salida de grandes cracks. 

Luis Suárez luce el '9' con el Atlético, la posición que busca reforzar el Barça / EFE

Luis Suárez luce el '9' con el Atlético, la posición que busca reforzar el Barça / EFE

Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Nelson Semedo y Luis Suárez fueron los elegidos para oxigenar las cuentas azulgranas. Fue duro, sobre todo en el caso del uruguayo, pero en las oficinas del Camp Nou tenían claro que necesitaban renovar la plantilla empezando por el '9'. En cambio, el club apostó por la continuidad del excolchonero Antoine Griezmann, autor de 13 goles en Liga y 20 en el global del curso actual, que percibe un salario similar al que tenía Lucho: sobre los 35 millones brutos anuales. Suárez ha hecho historia de rojiblanco. Mientras tanto, el Barça busca más que nunca el fichaje de un nueve. 

 
Hoy destacamos