Culemaníacos

Luis Suárez en un fotomontaje / FC Barcelona

Luis Suárez en un fotomontaje / FC Barcelona

Luis Suárez o ¿quién es el mejor nueve de la historia culé?

El delantero uruguayo se despide del Barça y firma para el Atlético de Madrid

Oriol Quintana @urikingkat

24.09.2020 10:26h Actualizado: 24.09.2020 10:33 h.

3 min

Este miércoles de madrugada se confirmó lo que era un secreto a voces. Luis Suárez dejó de ser jugador del FC Barcelona y ficha por el Atlético de Madrid, un rival directo para la Liga y la Champions League. El uruguayo deja el Camp Nou en una evidente crisis deportiva y se despedirá con todos los honores este jueves en una rueda de prensa que se prevé muy emotiva.

Por mucho que algunos le han intentado desprestigiar, el Pistolero ya forma parte de la historia azulgrana. Sin ir más lejos es el tercer máximo goleador del club con 198 tantos, solamente por detrás de César Rodríguez (230) y Leo Messi (634). En seis años ha dejado una huella que costará de borrar.

El charrúa llegó a Barcelona en verano de 2014 como Bota de Oro y siendo una de las figuras de la Premier League. Los culés pagaron por él 81 millones de euros al Liverpool y ya llegó con polémica. Tras morder a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil, fue sancionado cuatro meses sin jugar.

Haciendo tándem con Leo Messi, su gran amigo dentro del vestuario, y Neymar Junior, consiguieron levantar el triplete esa misma temporada y coronarse como el tridente más temido del mundo del fútbol. Su racha iba a continuar, incluso sin el brasileño, hasta la pasada temporada, donde marcó 21 tantos, una cifra nada desdeñable.

En seis años ha ayudado al Barça a levantar hasta 13 títulos en los que destaca una Champions League, cuatro Ligas y cuatro Copas del Rey. En cuanto a lo individual, también se llevó su reconocimiento (con permiso del argentino) con una Bota de Oro y un Pichichi en el curso 2015-16.

Aunque muchos le han tirado en cara su estado de forma, es indiscutible sus ganas y su ambición. Sus entrenadores siempre han destacado su garra, su intensidad en la presión y, como no, su capacidad goleadora. Siempre con la portería entre ceja y ceja, ha sido el mejor aliado de Messi. Se le echará en falta.

¿El mejor nueve de la historia culé?

El debate está servido, ¿es Luis Suárez el mejor delantero centro de la historia del Barça? Para gusto, los colores; pero es indudable que está muy arriba en el podio. A continuación, nos disponemos a mencionar aquellos nombres que podrían discutirle el número uno.

De la historia reciente, y empezado por el Dream Team, tenemos que destacar a Romario da Souza. El brasileño, figura indiscutible en su país, deslumbró a todos los aficionados del Camp Nou por su enorme calidad y su capacidad goleadora. Entonces, 30 goles estaban al alcance solamente de los elegios.

Romario celebrando un gol con el Barça la temproada 1992-1993 / FC Barcelona

Romario celebrando un gol con el Barça la temproada 1992-1993 / FC Barcelona

Para el recuerdo quedará esa cola de vaca en un 5-0 contra el Real Madrid y su maravilloso 1994 levantando la Liga, el Mundial, el Pichichi y el FIFA World Player. Se fue por la puerta de atrás, tras llegar más de 20 días tarde a los entrenamientos. Su deseo era volver a Brasil, donde era idolatrado por allí donde pasaba. Apenas duró temporada y se fue al Flamengo.

También pasó fugazmente por Barcelona Ronaldo Nazario. Llegó tras declararse en rebeldía de PSV Eindhoven y solamente estuvo una temporada en el Camp Nou, un curso histórico: el 1996-1997. Logró 34 goles en 37 partidos y mostró una habilidad y un hambre de gol que fue perdiendo con las lesiones en la rodilla a lo largo de su carrera. Los expertos coinciden que esa fue la mejor versión del delantero.

Ronaldo Nazário celebrando un gol con el Barça / FCB

Ronaldo Nazário celebrando un gol con el Barça / FCB

A pesar de llegar a un Barça sin grandes esperanzas, consiguió levantar una Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y quedó segundo en la Liga. También se alzó como campeón de la Copa América con su selección y mejor jugador del mundo con el FIFA World Player. Finalmente, no renovó su contrato y el Inter de Milán pagó un traspaso récord (cuatro mil millones de pesetas) abonando su cláusula de rescisión.

Más reciente y con un palmarés de lujo encontramos a Samuel Eto’o. Llegó del Mallorca como una apuesta arriesgada y se fue como el mejor delantero centro del mundo. Nunca destacó por su capacidad de combinar, pero era sinónimo de gol, de garra y de motivación. De aquí su frase, ahora quizás desafortunada, “correré como un negro para vivir como un blanco”.

Estuvo cinco años en el Camp Nou y dejó 108 goles en 144 partidos. Fue clave en las tres Ligas y la Copa del Rey, pero sobre todo pasará al recuerdo por sus grandes actuaciones en la Champions League. Marcó en la final de Roma’09 y de París’06. Se fue en una curiosa --y discutida-- operación con el Inter por Ibrahimovic, donde siguió agrandando su leyenda.

Estos tres delanteros son solo algunos de los delanteros centros que podemos destacar como posible competencia a Luis Suárez. La historia culé es muy larga y habría muchos donde elegir más como César Rodríguez (1942-1955), Patrick Kluivert (1998-2004) o Julio Salinas (1988-1994). ¿Quién fue el mejor?

 
Hoy destacamos