Culemaníacos

Un trabajor de los servicios de limpieza de Ourense desinfrctando las calles/ EFE

Un trabajor de los servicios de limpieza de Ourense desinfrctando las calles/ EFE

Lunes 16M: la evolución del coronavirus en España

El virus avanza afectando ya en todos los rincones del mundo

Cristina Balaguer

16.03.2020 11:04h Actualizado: 24.03.2020 20:39 h.

3 min

El coronavirus causa estragos alrededor del mundo, se calculan un total de 162.217 infectados. La pandemia que se inició en China se ha extendido afectando a gran parte del mundo y parando la actividad habitual y la economía. 

El viejo continente, epicentro de la pandemia 

En Europa la situación no es mucho mejor. La OMS ha declarado que el viejo continente es el centro de la crisis en estos momentos. Italia es el país más afectado por ello: casi 25.000 personas afectadas y 1.809 muertes. El país transalpino está pasando por un momento muy difícil: no se puede entrar ni salir, sus habitantes viven en cuarentena y solo tiene permiso para abrir supermercados y farmacias. La región más afectada es Lombardía con más de 10.000 casos confirmados.  

En España, segundo país más afectado, se han confirmado 8.744 casos y 297 muertes. El país no está cerrado pero en más de 70 países han impuesto restricciones a aquellos que procedan de España. Se ha pedido a la ciudadanía que no salga de casa excepto para lo imprescindible: farmacias, tiendas de alimentación, quioscos de prensa, oficinas de entidades bancarias, hospitales y veterinarios permanecen abiertos para quienes lo necesiten. Madrid sigue siendo la comunidad más afectada con 3.544 confirmados y 213 muertes. Le sigue Cataluña con 903 enfermos y 12 fallecidos y el País Vasco con 630 afectados y 23 muertos. 

Una de las pocas actividades que se permiten a la ciudadania, pasear al perro /EFE

Una de las pocas actividades que se permiten a la ciudadania, pasear al perro /EFE

Después de la activación del estado de alarma, algunas competencias de las Comunidades Autónomas las controla el estado y todas las autoridades y el ejército están a disposición del Ministerio de Interior. El Gobierno ha solicitado a todos aquellos que tengan a su disposición stock de mascarillas y otros artículos de primera necesidad como alcohol etílico que lo comuniquen igual que aquellas empresas que puedan fabricarlo. 

En rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, ha contado que de moemnto los casos seguirán aumentando: "Valoramos diferentes escenarios y siempre nos ponemos en el más pesimista. Cada día se identificann un 25% más de casos que el día anterior, por lo tanto, la epidemia seguirá creciendo aún unos dias". Simón también ha dado cifras exactas: “De los 8.744 casos de coronavirus, 4.665 están en Madrid". 

En Francia hay detectados 5423 casos y 127 muertes, en Alemania 4.585 personas con el virus y nueve muertos. Suiza ha contabilizado 2.200 ingresos por coronavirus y ha sufrido 14 fallecimientos. En el Reino Unido se han confirmado 1.372 casos y 35 muertes y en los Países Bajos 1.372 personas afectadas y 20 personas fallecidas. Otros países no han alcanzado aún los mil casos aunque el número de contagiados sigue aumentando. 

El mundo combate al coronavirus

En China, que fue donde se inició esta enfermedad se calculan más de 80.000 infectados y  3.217 muertes. La provincia más afectada del país fue Hubei donde se han confirmado más de 67.000 casos y se han recuperado alrededor de 54.000. Han fallecido 3.075 personas. Otro país asiático que se ha visto muy afectado es Irán con más de 12.000 personas infectadas y 611 muertos. Corea del Sur tiene más de 8.000 casos y 75 muertes. 

En América el país que más contagiados acumula es Estados Unidos con 2.952 infectados y 63 fallecidos. Los vuelos procedentes de Europa se han suspendido durante un mes y Donald Trump ha declarado el estado de emergencia nacional. En Canadá se han registrado 249 casos y una muerte. El coronavirus también se ha propagado por el sur del continente, afectando a países como Brasil con 151 confirmados o Chile que tiene 61 infectados registrados. 

En Oceanía se han registrado 250 personas que han contraído el virus y tres muertes. El Primer Ministro australiano ha decretado el aislamiento obligatorio durante 14 días a quienes lleguen desde el extranjero. Nueva Zelanda registra ocho casos. 

En África también se han registrado casos, en Egipto 109 infectados y dos muertes y en Sudáfrica 61 casos. En Argelia han reportado 37 casos y en Marruecos han registrado 28 infectados y su primer muerto. Túnez tiene 18 caos y Senegal ha confirmado 10. 

 
Hoy destacamos