Culemaníacos

El metro de Madrid sin apenas pasajeros /EFE

El metro de Madrid sin apenas pasajeros /EFE

Lunes 23 de marzo: la evolución del coronavirus en España

Pedro Sánchez comunica que el estado de alarma se alarga hasta el 11 de abril

Cristina Balaguer

23.03.2020 12:21h Actualizado: 24.03.2020 20:36 h.

2 min

El COVID-19 sigue causando estragos alrededor del mundo. El virus ya afecta a 178 países, en total se han registrado 340.000 casos. Han fallecido 14.000 personas y se han recuperado más de 18.000 personas. La pandemia se inició en diciembre en la ciudad de Wuhan, en China. En el país asiático se han registrado 81.537 casos y 3.270 muertes. 

Uno de los países más afectados está siendo Italia donde ya suman más de 5.000 muertos. El primer ministro italiano Giuseppe Conte ha endurecido las medidas tomadas en el país transalpino donde se han diagnosticado 59.138 casos. 

Las cifras en España

En España han fallecido 2.182 personas y se han registrado más de 33.089 contagios. Han recibido el alta 3.355 personas y 2.355 permanecen en la UCI. Las comunidades autónomas más afectadas siguen siendo Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía. La capital española acumula la mayor parte de infectados y también de muertos. “Parece que hay una cierta contención de nuevos casos, pero hay que ser prudentes”. 

Alrededor de un millar de personas que se encontraban atrapadas fuera de España han regresado durante el fin de semana. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha pedido a los españoles que residen en el extranjero que sigan las normas locales: “A los que están esperando les digo que no se preocupen, calma. A los residentes en otros países les digo que se queden como están y sigan las normas de las autoridades sanitarias locales”. 

Pedro Sánchez durante la reunión diaria del comité de gestión del coronavirus en la Moncloa /EFE

Pedro Sánchez durante la reunión diaria del comité de gestión del coronavirus en la Moncloa /EFE

El gobierno español ha alargado el estado de alarma 15 días más, hasta el 11 de abril. Además ha ampliado las funciones del ejercito que trasladará enfermos y ofrecerá ayuda a aquellas personas vulnerables que no puedan salir de casa. Además Pedro Sánchez ha comunicado la prohibición de entrar a España a viajeros, excepto a aquellos que regresen porque residen en aquí, transportistas o a quienes puedan demostrar razones de fuerza mayor. 

Respecto a las incidencias, Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil: “Hemos hecho 372 denuncias por incumplimiento de las restricciones de los vehículos. La reducción de la circulación ha llegado al 88% en el acceso a grandes ciudades y al 87% en los recorridos interurbanos". 

 
Hoy destacamos