Culemaníacos

Leo Messi en un partido con el Barça / EFE

Leo Messi en un partido con el Barça / EFE

Manel Estiarte compara a Messi con Jordan

El exwaterpolista analizó el documental 'The Last Dance' en Catalunya Ràdio

Pau Beya Acero @pbeya96

21.05.2020 16:43h

2 min

El documental The Last Dance no ha dejado indiferente a nadie. El lunes se emitieron los dos últimos episodios de la serie que repasa la trayectoria de Michael Jordan y la temporada 1997-1998 de los Chicago Bulls. Uno de los aspectos más cuestionados del reportaje es el liderazgo que ejercía el 23 sobre el vestuario. El legendario baloncestista era muy duro con sus compañeros para que sacaran lo mejor de ellos.

Todo el mundo habla del documental. Uno de los últimos en analizar la serie de Michael Jordan ha sido Manel Estiarte, considerado es el mejor waterpolista español de la historia. Si alguien sabe de liderar un vestuario, es él. Ganó un oro olímpico, una plata, un Mundial, dos Copas de Europa, nueve Ligas y once Copas a lo largo de su carrera. Fue nombrado siete veces como el mejor jugador del año (entre 1986 y 1992).

Comparación Messi-Jordan

Estiarte se retiró tras los Juegos Olímpicos de Sidney. En 2008, ocho años después de poner fin a su carrera, volvió al primer plano mediático al convertirse en el encargado de relaciones externas del FC Barcelona. Llegó de la mano de Pep Guardiola formó parte de uno de los mejores equipos de fútbol de la historia.

Michael Jordan hizo grandes a los Chicago Bulls / ESPN

Michael Jordan hizo grandes a los Chicago Bulls / ESPN

Como experto en liderazgo y pertenencia a grupos exitosos, Estiarte habló del documental The Last Dance en Catalunya Ràdio y equiparó a Leo Messi con Michael Jordan: "Son los dos mejores deportistas de control de lo que hacen y de magnitud, de hacer mejor a los compañeros. Podemos hablar de Phelps, Spitz... Pero de llevar un grupo de gente, son estos dos".

Estiarte explicó que "seguramente sus caracteres son diferentes, pero lo que aportan al público y al fútbol, es lo mismo. Cada uno, con su equilibrio, uno con la exageración, el otro con la serenidad y el silencio. Jordan jugaba cada dos días, Messi cada tres. A ellos les exigen siempre. Si como jugador no te metes en las venas esta exigencia, no podrás hacerlo".

Necesario

Más allá de la comparación con Messi, el exwaterpolista exclamó que le gustó mucho el documental: "Me ha parecido brutal, estuve en los Juegos de Barcelona. Admiro a Jordan y el documental me parece muy interesante". Asimismo, afirmó que comprendía el liderazgo del 23: "Si no hubiera sido así, no habría logrado ser el mejor del mundo. A lo mejor éticamente no es lo correcto, pero no habría otra manera".

Jordan celebra su primer título de NBA / Netflix

Jordan celebra su primer título de NBA / Netflix

Estiarte aseguró que "te arrepientes de algunas cosas cuando te retiras, piensas que a veces podías haber sido más dulce con tus compañeros. A Jordan seguro que le ha pasado. Pero, ¿los compañeros hubieran firmado vivir de nuevo todo lo que vivieron? Seguro que sí, entonces no hay nada de qué hablar. Sus compañeros se quedaron para seguir ganando y aprender".

Michael Jordan fue un deportista único. El documental plasma sus dos caras: como baloncestista fue el mejor, pero como compañero de vestuario tuvo actitudes mejorables. Con ese método ganó seis anillos, así que no le fue mal del todo.

 

Hoy destacamos