Culemaníacos

Una foto de Marc Bartra, exjugador del Barça y el Borussia Dortmund / FCB

Una foto de Marc Bartra, exjugador del Barça y el Borussia Dortmund / FCB

Marc Bartra calienta el Borussia Dortmund-Barça

El exjugador azulgrana, también con pasado en Dortmund, se sincera sobre el duelo que vivirán Barça y Borussia este martes

Claudia Granja @c_granjafranch

16.09.2019 12:58h

3 min

Marc Bartra vivirá con intensidad el duelo que el Barça y el Borussia Dortmund protagonizarán este martes en la primera jornada de Champions League. El primer encuentro de la difícil fase de grupos que tendrá el Barça y que empezará en el Signal Iduna Park la que fue la casa del excanterano azulgrana durante casi dos temporadas. 

Con motivo del encuentro, el central del Betis, escribió una carta abierta a la afición azulgrana --que siempre lleva en su corazón por su pasado en el club catalán-- y en la que analizó los peligros y el ambiente que se vivirá en tierras alemanas. En un extenso escrito, el zaguero recordó su paso por La Masía, el debut con el primer equipo y su salida a la Bundesliga para encontrar la continuidad que necesitaba fuera del Camp Nou. 

Duelo distinto

Ahora centrado en el Betis, vivirá un duelo distinto fuera del verde pero igual de emocionante: "El partido de este martes entre el Borussia Dortmund y el Barça será muy especial para mí. ¡Qué manera de empezar la Champions! Y es que el Westfalenstadion es un escenario impresionante donde viví una época espectacular y donde ahora el Dortmund, un equipo al que tengo mucho aprecio por todo lo que viví allí, se enfrentará por primera vez en la Champions ante el equipo donde entré de niño y salí siendo un hombre: el Barça".

El club catalán, reconoció en la carta, le ha dado todo, pero guarda un gran recuerdo de su época en Alemania: "Salir del club de tu vida no es fácil y más aún cuando te tienes que desplazar con la familia, pero desde el primer momento me sentí muy querido". Una salida que fue más fácil gracias a su esposa Melissa: "Ella ha vivido en muchas ciudades y por suerte, habla muchos idiomas. Y la Gala. ¡Ay, la Gala! Pobrecita, hacía mucho frío y, a veces, veía como se le caía el moquito en el patio de la escuela. Pero la cuidamos muy bien". 

La presión de la afición alemana

Ambos equipos llegan en un buen momento. Alemanes y catalanes golearon a sus respectivos rivales este fin de semana, pese a que el Barça genera algunas dudas en defensa, especialmente vista la verticalidad y la velocidad del Dortmund en ataque. Un estilo al que se sumará el apoyo incondicional de la afición, que resaltó Bartra: "A nivel futbolístico, si no estás dentro es muy difícil saber cómo de especial es el fútbol para los alemanes. Más que un deporte es un sentimiento. Para ellos la hora del partido es sagrada y siguen el fútbol casi como una religión. Sólo tienes que ver cómo están los estadios de la Bundesliga. ¡Todos llenos! Cualquier día y cualquier hora. Es muy fuerte el vínculo entre los aficionados y el equipo y me siento un auténtico privilegiado de haber sido un Borussen más. Fueron dos años que para mí significaron mucho. Fueron como un máster. En todos los sentidos. Futbolísticamente, pero también de vida". 

Marc Bartra con el Real Betis / EFE

Marc Bartra con el Real Betis / EFE

Una religión que el aprendió en el Signal Iduna Park y que tildó de "maravilloso estadio". "El Signal Iduna Park es mágico. El ambiente es brutal y a los rivales se les hace muy difícil jugar. A veces se nos habían adelantado con un 0-1 y no sabías ni cómo pero en 10 minutos ya habías hecho el empate y el 2-1. Los tienes encima y te transmiten una fuerza impresionante. Parece que el césped tiemble y te dan la ayuda necesaria para superar los partidos. Esto es lo que se encontrará el Barça. Y deberá contrarrestar este ambiente con su talento. Por eso será tan bonito de ver este partido". 

Una advertencia clara para el Barça y por lo que confesó: "El martes se me hará un poco extraño ver el partido. Se enfrentan los dos equipos donde me he sentido querido y donde hay amigos tanto en un equipo como en el otro. Que, por cierto, antes del sorteo pronostiqué por whatsapp con los compañeros, familiares y amigos míos que tocaría Dortmund-Barça a la fase de grupos. ¡Lo clavé!", sentenció. 

El paritdo promete ser de alto voltaje para todos. 

 

 
Hoy destacamos