Culemaníacos

Marc Gasol durante un partido ante los San Antonio Spurs / EFE

Marc Gasol durante un partido ante los San Antonio Spurs / EFE

Marc Gasol, la estrella que huyó del Barça y para el tiempo en la NBA

El pívot protagonizó el fichaje más sonado del cierre de mercado de la liga estadounidense

Pau Beya Acero

07.02.2019 21:56h

2 min

Marc Gasol es uno de los protagonistas del mundo del deporte en las últimas horas. Este 7 de febrero es el último día que tienen los equipos de la NBA para cerrar traspasos, y el suyo ha sido uno de los más sonados. Tras once años en la disciplina de los Memphis Grizzlies, el catalán hizo las maletas y recalará en los Toronto Raptors.

En Canadá se encontrará con un equipo con aspiraciones de llegar a las Finales de la NBA en las que nunca ha estado. La franquicia canadiense presenta un balance de 39 victorias y 19 derrotas y marcha segunda en la clasificación del Este, solo por detrás de los Milwaukee Bucks. Una situación muy diferente de la que vivía en el que hasta hace unas horas era su equipo, los Memphis Grizzlies, que pese al buen inicio de temporada ya presentan un pobre balance de 22 victorias y 33 derrotas.

En Toronto se reencontrará con Serge Ibaka Sergio Scariolo, viejos conocidos de la selección española con la que solo se le ha resistido un oro olímpico. Junto a ellos estarán las estrellas Kawhi Leonard Kyle Lowry para intentar romper la histórica racha de un equipo que en la temporada regular siempre brilla pero en playoffs se arruga.

Un paso discreto por el Barça

Si hablamos de Marc Gasol hablamos de un deportista que siempre ha estado muy ligado al FC Barcelona, club en el que debutó. Siempre se ha manifestado culé y sigue teniendo un apartamento en Castelldefels, muy cerca de la zona donde viven Leo MessiLuis Suárez y compañía. 

Una foto de archivo de Marc Gasol entrenando en el Palau Blaugrana cuando ya no pertenecía al Barça

Una foto de archivo de Marc Gasol entrenando en el Palau cuando ya no pertenecía a la disciplina azulgrana / EFE

Tal y como hizo su hermano Pau, Marc empezó a dar sus primeros coletazos vestido con la camiseta azulgrana. Su estancia en el Palau fue larga (2003-2006) pero discreta. Eran sus primeros años de profesional y no pudo hacerse con un hueco en la plantilla catalana, que vivía tiempos mejores que actualmente.

Su explosión llegó justo después, cuando militó en el Akasvayu Girona procedente del club culé. En su primera temporada firmó unos números nada desdeñables de 10,8 puntos y 5,6 rebotes por encuentro, pero su consolidación llegó en la temporada 2007-08, en la que se convirtió en MVP de la Liga ACB. Llamó la atención de Estados Unidos y en el verano de 2008, tras colgarse la plata olímpica en Pekín con la selección española, cruzó el charco.

Leyenda de los Memphis Grizzlies

Su primer -y hasta ahora único- equipo en América fue el conjunto de Tennessee, que se hizo con sus derechos después de traspasar precisamente a su hermano a Los Ángeles Lakers. Durante los once años que estuvo en Memphis se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia.

Marc Gasol en un partido con los Memphis Grizzlies ante los Boston Celtics / EFE

Los números hablan por sí solos. Es el jugador con más puntos, rebotes y minutos jugados con la camiseta de los Grizzlies. En los 769 encuentros de Regular Season que ha disputado tiene unos promedios de 15,2 puntos y 7,7 rebotes. Y en los 59 de playoffs, los que deciden el título, sus registros son aún mejores: 17,2 puntos y 8,9 rebotes por encuentro.

El traspaso a Toronto Raptors es el último movimiento de una leyenda viva del baloncesto. En 2012, 2015 y 2017 participó en el partido de las estrellas, un evento al que solo acuden los privilegiados. Además fue nombrado defensor del año en 2013 y formó parte del Mejor Quinteto de la NBA en 2015. Solo le falta el anillo.

 

Hoy destacamos