Culemaníacos

Los Marea durante un concierto de su nueva gira, 'El Azogue' / MAREA

Los Marea durante un concierto de su nueva gira, 'El Azogue' / MAREA

Los Marea lanzan un guiño al Barça en su regreso a Barcelona

La banda de Berriozar arrasa en el escenario pese a la lluvia con Kutxi Romero y el culé Alén Ayerdi

Víctor Malo @VMalo8

18.05.2019 22:07h

2 min

"Va a subir la marea", cantaba el emblemático Roberto Iniesta en la no menos emblemática Decidí de Extremoduro. Y vaya que si subió. 

Más de 12.000 almas mojadas --por lo menos, por fuera-- se congregaron este viernes en el Parc del Fórum de Barcelona para recibir a los Marea siete años después de su última visita oficial a la capital catalana. La lluvia acompañaba, incapaz de ahuyentar a ninguna de esas gargantas desgarradas que aullaban al son del siempre bandolero Kutxi Romero

El también cantante, poeta, compositor o como quieran llamarlo orquestó una velada sorprendentemente iluminada en la presentación de El Azogue junto a sus camaradas de Berriozar, los cofundadores David Kolibrí Díaz, Alén Ayerdi, César Ramallo y Eduardo Beaumont, alias El Piñas. Los mismos cinco chavales que en 1997 formaban el grupo tras serles denegado el nombre La Patera y que, 22 años después, corroboran que Marea es una banda forjada en la amistad. "Si uno se va ya no seremos Marea, como mucho seremos otra cosa", dijo Kutxi en una ocasión. 

Alén Ayerdi, muy del Barça 

El paso del tiempo lo confirma. Se pueden tirar ocho años sin sacar un disco, pero cuando vuelven, son los mismos. Por no cambiar, no cambian ni de peinado. Salvo el caso excepcional de Ayerdi, que no lucía en los orígenes de esta historia la melena y bigote actual. 

El batería de los Marea fue protagonista, precisamente, en uno de los momentos finales del concierto: la hora de las presentaciones. Justo antes de que sonase El Perro Verde --antes de lo previsto, a tenor de la lista de canciones para el concierto que se había filtrado en redes--, Kutxi se refirió a él con el cariño que acostumbra y no se olvidó de recordar a los asistentes que "¡Además es del Barça!". 

El día que tocó a Dios 

Tan culé es Alén, que en su anterior visita para tocar en Barcelona con los Marea, en diciembre de 2011, él y su hijo Ian pudieron conocer a Leo Messi. Posteriormente publicó en su cuenta de Facebook los siguientes comentarios junto a la foto: "¡Dios existe! ¡Ian y yo lo hemos tocado!". 

Eso ocurrió hace ocho años, pero su pasión por los colores balugranas sigue intacta. De otro modo no se explicaría que el pasado 7 de mayo, tras la dolorosa derrota sufrida por el Barça en Anfield que supuso la privación del pase a la final de la Champions, publicase este mensaje en su perfil oficial: "Ánimo Lionel!! Hoy más que nunca a tu lado!! No importa las veces que alguien se caiga... solo las que se levanta!!". 

Genio y figura. 

 

Hoy destacamos