Culemaníacos

Control fronterizo después del túnel de Somport, que une Huesca y Francia/ EFE

Control fronterizo después del túnel de Somport, que une Huesca y Francia/ EFE

Martes 17M: la evolución del coronavirus en España

La enfermedad causa estragos y ha acabado con la vida de 491 personas en el país

Cristina Balaguer

17.03.2020 12:16h Actualizado: 24.03.2020 20:39 h.

2 min

España sigue luchando contra el coronavirus. A pesar de las medidas tomadas por el gobierno, el número de víctimas sigue subiendo igual que el de contagios. Hay 11.078 casos lo que supone un aumento del 17% de personas afectadas, prácticamente 2.000 infectados más que ayer. La cifra de fallecidos se eleva a los 491. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón: “Se está observando que el crecimiento diario de contagios se está ralentizando un poco pero debe valorarse con precaución, En los próximos dos o tres días se podrá valorar mejor”. 

El gobierno ha decidido cerrar las fronteras terrestres donde se hacen controles a quienes quieren entrar al país. Solo se permite la entrada a transportistas, a residentes en España que regresan de otros países. De momento no se ha cerrado el espacio aéreo ni el marítimo pero los vuelos internacionales de las Islas Canarias y de las Baleares han sido suspendidos. 

Ningún altercado destacable

Laurentino Ceña, de la Guardia Civil: "La Guardia Civil ha desplegado alrededor de 10.000 patrullas, hemos podido constatar casi el total seguimiento de las medidas". A pesar de que algunos establecimientos han intentado jugar a abrir y cerrar la persiana la mayoría de personas siguen las recomendaciones hechas por el gobierno. En cuanto a las medidas impuestas en cárceles, Ceña solo ha destacado un hecho: "Podemos señalar un motín en un centro de Cantabria". La situación parece ya controlada. Laurentino Ceña: "Nuestras unidades de investigación están haciendo esfuerzos notables para localizar prácticas que puedan poner en peligro a los ciudadanos". 

Madrid y Cataluña siguen muy afectadas

Simón también ha hecho balance de la situación por Comunidad Autónoma y las más afectadas siguen siendo Madrid y Cataluña: “El 43% de los casos están en Madrid, que tiene la mayoría. Cataluña sigue a Madrid en número de casos. Madrid y Cataluña representan el 56% de casos en todo el país”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también ha dicho que se están probando fármacos pero que aún no existe tratamiento por lo tanto la prioridad es atender a quienes estén en peor estado: "Es importante que el sistema atienda correctamente a personas con síntomas que empiecen a ser graves". También ha admitido que por el momento los casos leves solo se aíslan: "Ahora mismo no se están realizando pruebas a los casos leves". 

El transporte público más vací odurante el martes

La ministerio de Transportes ha destacado que todo ha funcionado con normalidad con un 25% de los pasajeros habituales utilizando transporte público. María José Rayo, Secretaria General de Transportes: "Se ha firmado una resolución, para flexibilizar los tiempos de conducción y descanso por carretera de los profesionales del sector". Además la Secretaria General de Transportes ha confirmado la ayuda del ejército: "Las estaciones de cercanías van a contar con personal de la UME". 

Fernando Simón: "Como les dije ayer, esto no ha hecho más que empezar". Simón ha declarado que esto durara un mínimo de diez u once días más y ha reconocido que es una incógnita si va a alargarse la situación o podrá revertirse a tiempo. 

 
Hoy destacamos