Culemaníacos

La Masía cumple 40 años | FCB

La Masía cumple 40 años | FCB

La Masía cumple 40 años

El club organizó diferentes homenajes durante el fin de semana

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

03.11.2019 11:42h Actualizado: 03.11.2019 11:44 h.

3 min

El 20 de octubre de 1979 es una fecha especial para todos los aficionados azulgranas. Seguramente uno de los días claves para que el Barça se convirtiese en lo que es en la actualidad. El día en que se creó La Masía, el centro de formación del fútbol base culé.

Pese a que en 2011 todo el fútbol base se mudase a las nuevas y modernas instalaciones de Sant Joan Despí; la Masía tiene mucha historia detrás. En sus inicios, se usó como centro formador la antigua Masía, ubicada junto al Camp Nou. Esta emblemática edificación, que forma parte del patrimonio e historia del FC Barcelona, ​​es una antigua residencia payesa construida en 1702.

En un primer momento, esta primera Masía se usó como taller para la confección de la maqueta y sala de trabajo de arquitectos y constructores, así como punto de partida de las visitas de otras personalidades y asociados a las obras de construcción. Pero tras la inauguración del Camp Nou, el 24 de septiembre de 1957, se le decidió dar un uso diferente.

Primero sede social, luego residencia

Primero, en el período presidencial de Enric Llaudet este edificio se remodeló y al mismo tiempo amplió para albergar la sede social del Club, que dejaba la Via Laietana para trasladarse al lado del Camp Nou. Sin embargo, el auge del club y la creación de varias secretarías determinó que la Masia no tuviera cabida suficiente como sede social, que nuevamente fue trasladada por la directiva de Agustí Montal, ahora junto a la Pista de Hielo. De este modo, La Masía quedaba otra vez disponible para un nuevo servicio

No fue hasta la llegada de Josep Lluís Nuñez a la presidencia que se creó la antigua Masía tal y como la conocemos ahora. Y el 20 de octubre de 1979, tras unas obras de adecuación que se efectuaron con mucha rapidez, la Masía se convirtió en la residencia de los jóvenes jugadores con domicilio alejado de Barcelona.

La nueva Masía del Barça | FCB

La nueva Masía del Barça | FCB

Finalmente, el edificio de la Masía ubicado al lado del Camp Nou dejó de ser centro formador en 2011, año en el que se inauguró la nueva Masía, el Centro de Formación Oriol Tort, en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí.

Importancia cabdal en el crecimiento a nivel deportivo

Sin lugar a duda, no podríamos hablar de todos los éxitos deportivos del Barça sin la existencia de la Masía. Es la génesis del estilo de juego característico del equipo culé, y el lugar de donde han salido no solo los mejores jugadores de la historia del club, sino también del fútbol en general.

Messi, Pep Guardiola, Guillermo Amor, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Xavi Hernández… la lista puede ser prácticamente infinita. Pero la realidad es que si estos increíbles jugadores han llegado donde están y tienen esa idea de fútbol que enamora, es gracias a su paso por la Masía.

Homenajes durante el fin de semana

El club quiso homenajear los 40 años de la Masía con diferentes actos durante el fin de semana. El principal fue el uso de una camiseta conmemorativa de este hecho por parte de todos los deportistas de todas las secciones en sus partidos. Así, todos los jugadores salieron a sus respectivos terrenos de jugo antes de los encuentros vistiendo la misma camiseta. Una elástica de color azul oscuro con un estampado de una huella dactilar y el número 40.

Además, La Masia también luce un mural en el que se recuerda un momento único para la historia del Barça: los once de La Masia. Se trata de la primera y única ocasión en la que el primer equipo de fútbol tuvo en el terreno de juego una alineación formada íntegramente por jugadores formados en la cantera. Ocurrió de la mano de Tito Vilanova el 25 de noviembre de 2012, también contra el Levante en Valencia, y los futbolistas -que estuvieron 60 minutos en el campo- fueron Víctor Valdés, Martín Montoya, Carles Puyol, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Leo Messi y Cesc Fàbregas.

El Barça de los 11 canteranos | FCB

El Barça de los 11 canteranos | FCB

 
Hoy destacamos