Culemaníacos

Gerard Piqué, al borde del llanto después de la derrota ante el Liverpool / 'Matchday'

Gerard Piqué, al borde del llanto después de la derrota ante el Liverpool / 'Matchday'

‘Matchday’, episodio 7: el diario de las dos debacles de la temporada (Anfield y Sevilla)

El séptimo capítulo de la serie de Rakuten TV tiene como protagonistas la vuelta de las semifinales y el partido contra el Valencia

Oriol Quintana @urikingkat

08.12.2019 13:11h

3 min

Llegó el capítulo más triste de Matchday, la serie documental del Barça que repasa el curso pasado. En el séptimo episodio se recogen los momentos más duros -y tristes- de la temporada. Sí, exacto, se trata de la vuelta de semifinales de la Champions League en Anfield y la final de la Copa del Rey, contra el Valencia.

En el documental se ve como los jugadores fueron completamente superados por el momento y como lo intentaron gestionar antes, durante y después. En esta ocasión no hay un claro protagonista. Quien acapara todos los focos es el conjunto del equipo en esos dos días fatídicos.

Anfield, la nueva Roma

Los jugadores llegaban a la cita contra el Liverpool con un marcador muy favorable de la ida (3-0) e ilusionados por la oportunidad de volver a la final de la Champions League. Dos de los que más hablan frente a las cámaras eran Philippe Coutinho y Luis Suárez, dos jugadores con pasado red y presente azulgrana (en ese momento).

Mientras Sergi Roberto explicaba que “me hace ilusión jugar allí -en Anfield- y ver el ambiente. Por el estadio que es, el público está muy encima del equipo”, el brasileño ya advertía que no sería fácil: “Es como si fuera otro jugador en el campo”. No era el único. Un aficionado local decía horas antes del encuentro que “no puedes derrotar a un ambiente como el del Liverpool”, y así fue.

Los jugadores del Barça lamentando unos goles del Liverpool / EFE

Los jugadores del Barça lamentando unos goles del Liverpool / EFE

Antes de la cita, Messi y Suárez compartían ante la cámara que los errores de la Roma no tenían que volver a pasar. “Fue muy duro, nos relajamos, nos confiamos”, comentaba el capitán mientras que el delantero uruguayo decía que “dos minutos, tres, te relajas, no estás atento, y te pasa factura”.

“Lo vamos a pasar mal, preparados para sufrir”

Luis Suárez, ya en el vestuario, avisaba a sus compañeros que no sería un trámite, que Anfield apretaba y que “lo vamos a pasar mal, preparados para sufrir”. Messi, capitán del equipo y líder absoluto, advertía de lo que vendría: “Fue culpa nuestra -el curso pasado-. Que no pase lo mismo que en Roma”.

En el descanso, con un solo gol en el marcador local, todo eran caras largas como si la eliminación ya estuviera en la vuelta de la esquina. Nunca se habían remontado tres tantos en la historia de la competición y parecía que, en ese momento, aparecieron todos los fantasmas del Olímpico de Roma. Así lo reconocía posteriormente Piqué: “Dentro del campo es difícil. Te aparecen los fantasmas de Roma”.

Ante las tímidas palabras de Ernesto Valverde y los consejos de Leo Messi, el vestuario salió triste y serio al césped sin gritos de ánimo ni soluciones de ningún tipo. 45 minutos después volvían al vestuario tras una actuación bochornosa y otra noche de la historia por olvidar.

Rakitic, Busquets y Alba, tras la eliminación en Anfield / 'Matchday'

Rakitic, Busquets y Alba, tras la eliminación en Anfield / 'Matchday'

Las reacciones

Ter Stegen, el único junto a Busquets, que se quedó a despedir los aficionados desplazados tras la debacle se sinceró visiblemente emocionado. “Lo primero que quieres es desaparecer. Simplemente quise darles las gracias por animarnos a pesar de todo y pedirles perdón por el resultado”, comentó.

Menos emocional era Piqué, que comentaba que “fue un tema mental que teníamos el partido de Roma muy reciente y quieras o no, aunque no quieras pensar, todo era muy parecido a esa experiencia y terminas con el mismo resultado” mientras que Messi reconocía que “en ganas y en actitud no nos debería ganar nadie”.

Uno de los detalles que no gustará al barcelonismo de las palabras de Valverde es lo que dijo sobre la derrota. “Intentas racionalizarlo todo. Siempre piensas si debías cambiar algo si cambiar algo. Tengo la sensación de que, si volviera a empezar y que si me equivocado en algo, me volvería a equivocar”, algo incomprensible de un técnico del Barça.

Valencia, el doblete que no llegó

Con la liga sentenciada, el Barça visitaba el Benito Villamarín contra el Valencia. En el descanso ya perdían por 0-2. “Sacar ese orgullo, ese afán de venganza”, comentaban en el vestuario mientras que Messi daba importancia al doblete: “Es un doblete, no lo olvidemos”. Solo el argentino dio la cara, pero fue insuficiente.

Shakira, protagonista de la debacle

Shakira es una de las claras protagonistas del documental. La colombiana se quedó en casa viendo el partido contra el Liverpool y sufriendo como una culé más. Se la ve en el sofá, en plena intimidad con Sasha y Milan, los dos hijos de la pareja, viendo el partido con la preocupación en el cuerpo.

Se mostró muy decepcionada y siempre atenta al juego. Incluso se le escapó un “hijudemadre. No me digas eso por favor” cuando Wijnaldum marcaba el segundo gol del encuentro. En el pitido final casi rompió a llorar sintiéndolo mucho por los jugadores y, en especial, por Piqué.

 

Hoy destacamos