Culemaníacos

El madridismo saca bilis contra Mateu Lahoz / EFE

El madridismo saca bilis contra Mateu Lahoz / EFE

Mateu Lahoz, el árbitro elegido para el clásico (otra vez)

Todo apunta a que el colegiado valenciano será el encargado de impartir justicia en el Madrid-Barça

07.04.2021 13:13h Actualizado: 09.04.2021 14:14 h.

2 min

Ya es oficial. Si bien el miércoles lo anticipábamos en base a una información de Radio Marca, este jueves se ha hecho oficial a todos los efectos por parte del Comité Técnico de Árbitros (CTA): Mateu Lahoz arbitrará el próximo clásico entre Real Madrid y Barça que se juega este sábado (21:00)

Lahoz, que este miércoles pitó el Bayern-PSG de la ida de cuartos de final de la Champions League, volverá a ser el encargado de impartir justicia entre los dos colosos del fútbol español. Además, el colegiado riojano Soto Grado será quién acompañe a Lahoz en el VAR para el clásico que se disputará por vez primera en Valdebebas. Los precedentes son negativos para la parroquia azulgrana: en los cinco choques entre merengues y culés que ha pitado Lahoz ha habido tres derrotas culés, una victoria y un empate.

Los jugadores de Barça y Real Madrid, en un clásico | EFE

Los jugadores de Barça y Real Madrid, en un clásico | EFE

En un principio, Radio Marca dijo que el colegiado De Burgos Bengoetxea iba a ser el árbitro elegido para pitar el Real Madrid-Barça de este fin de semana, con Munuera Montero como segunda opción. Pero, se especula que desde el CTA se ha accedido a ciertas "presiones externas” y parece ser que la designación prevista ha sido modificada. Finalmente, la pareja arbitral para este clásico la formarían Mateu Lahoz y Soto Grado.

Polémicas arbitrales que favorecen al Madrid

En las vísperas de un clásico es habitual recordar todas las polémicas arbitrales que han precedido estos encuentros, generalmente en favor del Real Madrid. La permisividad de Lahoz es algo que suele molestar mucho al vestuario del Barça, cuyos jugadores suelen recibir más palos que nadie. Algo que le hace ser muchas veces el protagonista de un partido con tanta notoriedad como este y más este año, en el que es un encuentro clave para la clasificación en Liga entre el segundo y el tercero, después de que Juan Martínez Munuera fuera el colegiado de la ida en el Camp Nou (1-3).

En el vestuario del Barça, Lahoz no cae especialmente simpático, aunque los resultados de los partidos del conjunto azulgrana con él como colegiado no son nada malos. De 41 partidos: 29 victorias, ocho empates y cuatro derrotas. Lo que pasa es que uno de esos empates sigue escociendo espacialmente en el Camp Nou. Fue en la 2013-14 en un partido contra el Atlético de Madrid. Si los culés vencían, ganaban la Liga, una situación semejante al contexto actual. El resultado fue de empate a un gol y el colegiado no dio validez a un gol completamente legal de Leo Messi que hubiera dado el título liguero a los de Tata Martino.

Martínez Munuera señala un polémico penalti en el clásico Barça-Real Madrid | EFE

Martínez Munuera señala un polémico penalti en el clásico Barça-Real Madrid | EFE

El último clásico que dirigió también dio que hablar. Fue en 2019 en la ida de las semifinales de la Copa del Rey (1-1). En ese partido, que terminó con un gol de Malcom para situar el empate, terminó perdonándole la segunda amarilla a Sergio Ramos y se ahorró un penalti sobre Philippe Coutinho. 

Los últimos partidos con el Barça

El último encuentro del que Lahoz fue protagonista con los culés fue en noviembre de 2020 contra el Osasuna (4-0). Leo Messi marcó el cuarto gol del encuentro y lo celebró sacándose la camiseta y luciendo una camiseta de Newell’s Old Boys en homenaje a Diego Armando Maradona. El valenciano, haciendo uso del reglamento, le mostró la amarilla al capitán y fue sancionado.

Leo Messi, tras el homenaje a Maradona | EFE

Leo Messi, tras el homenaje a Maradona | EFE

También en la ida de semifinales de la Copa del Rey que enfrentaba Sevilla Barça, el colegiado volvió a ser polémico. Aparte de la permisividad de la que se aprovecharon los jugadores hispalenses, se ahorró pitar un penalti de Suso a Jordi Alba. Una acción clave que marcó el partido, pero que los culés consiguieron remontar en el partido de vuelta.

 
Hoy destacamos