Culemaníacos

Haaland contra Mbappé, los fichajes que más atraen a Barça y Real Madrid / CULEMANIA

Haaland contra Mbappé, los fichajes que más atraen a Barça y Real Madrid / CULEMANIA

Mbappé abre las puertas al fichaje de Haaland por el Barça

El futbolista del PSG es el principal impedimento para que el crack noruego acabe en el Real Madrid

Víctor Malo @VMalo8

21.02.2022 15:30h Actualizado: 21.02.2022 16:06 h.

4 min

Faltan cuatro meses para que arranque el mercado de fichajes de verano y los grandes equipos de Europa ya tienen toda su maquinaria engrasada para seducir a los mejores futbolistas. Serán unos meses de julio y agosto muy movidos, aunque en junio ya se podrán en marcha muchas operaciones. Entre los nombres llamados a tener un papel decisivo destacan dos por encima del resto: Kylian Mbappé y Erling Haaland. El primero acaba contrato con el PSG este mismo verano, mientras que el delantero noruego está vinculado al Borussia Dortmund hasta junio de 2024, aunque su objetivo es salir también cuando termine la presente temporada mediante una cláusula de liberación de 75 millones de euros. El Real Madrid está metido en la puja por los dos pero según ha podido saber Culemanía será muy complicado que lo consigan. 

Haaland y Mbappé, los herederos de Messi y Cristiano / REDES

Haaland y Mbappé, los herederos de Messi y Cristiano / REDES

La entidad que preside Florentino Pérez cuenta con el elemento a favor de que ambos jugadores son simpatizantes del Real Madrid, aunque no están al nivel de forofismo que se vive en España con los dos colosos de la Liga. Esto quiere decir que sus intereses económicos y deportivos siempre van a ir por delante de la camiseta. Por este motivo, Mbappé se ofreció a fichar por el Barça en 2017 y, según su padre, lo hubiese hecho encantado. Haaland, de igual modo, estaría feliz de acabar en el Barça si el ecosistema que se le genera es más idóneo para desarrollar su carrera que en el club blanco. Su gran deseo es jugar en España y sacar mayor partido a su casa de Marbella. Si la opción del Real Madrid se complica, el Barça es la otra gran alternativa que tienen sobre la mesa. 

"Haaland no irá al Madrid con Mbappé"

Fuentes conocedoras de lo que piensa el entorno de Haaland aseguran a Culemanía que la clave de su fichaje depende de Mbappé: "Haaland no irá al Madrid si fichan a Mbappé. Solo iría en caso de que el francés se quede en el PSG. No es tonto el noruego, o es el líder de un equipo o no irá". Esto encaja con la teoría de los dos gallos en un mismo gallinero que siempre defendió Johan Cruyff. Y en el caso de Haaland y Mbappé, los dos futbolistas franquicia llamados a encabezar la próxima década, se antoja más fácil que se monten el negocio por separado, como ocurrió con Messi y Cristiano Ronaldo, a verlos en un mismo vestuario. 

Haaland y Mbappé arrastran, además, una feroz rivalidad desde que se enfrentaron PSG y Dortmund en los octavos de final de la Champions de 2020. Además de saltar chispas sobre el terreno de juego, hubo burlas indiscriminadas por parte de Neymar y el propio Mbappé a Haaland, un aspecto que no ayudaría a su integración conjunta. Además, es más fácil juntar a los gallos cuando hay una diferencia de edad entre ellos y las jerarquías quedan claras --como ocurrió entre Messi y Neymar o posteriormente entre Neymar y Mbappé en el PSG-- que cuando están en el mismo momento de su carrera. 

Proyecto de jóvenes cracks

Si bien es cierto que todos los indicadores hacen pensar que Haaland preferiría ir al Real Madrid en caso de igualdad entre las condiciones ofertadas por los dos colosos españoles, lo cierto es que no dudarán en acercarse más al Barça si, como parece indicar, le seduce el proyecto deportivo y le dejan claro que será la gran estrella: el jugador franquicia. En el Barça, su socio principal sería Ferran Torres, el primer gran fichaje de la era Laporta para Xavi, pero que por desarrollo de su carrera todavía está un peldaño por debajo de Haaland. Ambos tienen 21 años y serían los estandartes de un Barça donde Ansu Fati está llamado a ser el heredero de Messi. Pero también contarían con los goles de Aubameyang, la velocidad de Adama y, tal vez, la continuidad de Dembelé, que todavía no se descarta. Los que tienen más complicada su presencia en el equipo son Memphis, Braithwaite y Luuk de Jong

Ferran Torres celebra su gol al Nápoles junto a Pedri y Aubameyang / EFE

Ferran Torres celebra su gol al Nápoles junto a Pedri y Aubameyang / EFE

A nivel de proyecto deportivo de futuro, el Barça también tiene una propuesta atractiva, con una plantilla joven y ambiciosa. Será clave como se desarrolle lo que resta de la siguiente temporada, pero si los azulgranas mantienen el nivel de los últimos partidos y cuajan un papel tanto en la Liga como en la Europa League, pueden ofrecer a Haaland los argumentos que necesita para vestir de blaugrana. La presencia de un centro del campo muy joven con Frenkie de Jong, Pedri, Gavi y Nico es ilusionante y lo que falta es complementar la defensa, donde el gran baluarte es Araujo. Por ello, este verano, el Barça tiene otro objetivo además de Haaland: reforzar a fondo toda la línea defensiva con un lateral derecho, un central y un lateral izquierdo. 

El factor Raiola

Por si estos argumentos no fuesen suficientes para convencer a Haaland --hay que tener en cuenta que el centro del campo del Real Madrid está al borde de la jubilación y, por tanto, representa un proyecto más de presente que de futuro-- aún hay otro elemento clave para decantar la balanza: Mino Raiola. El agente de jugadores, vetado en el Manchester City, tampoco tiene buena relación con Florentino Pérez, que ya quedó escarmentado cuando se asoció con Jorge Mendes y le empezó a meter jugadores como Pepe, Coentrao y compañía. Ahora, es el Barça quien coquetea con este tipo de agentes. Mendes ya está en el Barça de la mano de Ansu Fati y Raiola podría entrar de la mano de Haaland y otros futbolistas que el representante quiere situar en el expositor de Europa: Kessié y Mazraoui

Mino Raiola, en una imagen de archivo / EFE

Mino Raiola, en una imagen de archivo / EFE

Ante este escenario, donde el principal problema del Barça es el económico, la gran clave de todo está en el fichaje de Mbappé por el Real Madrid. Si finalmente el PSG consigue convencer al delantero francés de que se quede convirtiéndolo en el futbolista mejor pagado del mundo, Florentino Pérez romperá el mercado con Haaland y para el Barça será prácticamente imposible competir. Pero si el Real Madrid se lleva finalmente el gato al agua con Mbappé, como parece que será, el ariete noruego se situará mucho más cerca del Barça. Con el City descartado mientras Raiola sea su agente y con el Manchester United también fuera de juego por el mal recuerdo que tiene de los red devils el padre de Haaland, las únicas amenazas serían Chelsea, PSG --que no deja de ser jugar en una liga menor-- o Bayern --implicaría seguir en Alemania--, alternativas que no terminan de seducir tanto como la Liga española. 

 
Hoy destacamos