Culemaníacos

El canal de Twitch de Gerard Romero / Redes

El canal de Twitch de Gerard Romero / Redes

Los mejores locutores y 'streamers' del Barça en Twitch

La plataforma de streaming toma mayor protagonismo en el mundo del fútbol

Ángel Álvarez

02.11.2021 00:09h

3 min

Twitch se ha ido consolidando como una de las plataformas más populares en los últimos dos años. A partir de la pandemia –un punto de inflexión curioso-, empezaron a subir en niveles de audiencia y, especialmente, en creadores de contenidos. La estadística impresiona, porque más de 13 millones de personas hicieron un streaming por primera vez en 2020. Lo obvio es pensar que la mayoría forma parte del sector de los videojuegos, pero la página ha ido diversificándose de tal manera que también es un espacio ideal para el fútbol.

El deporte rey no es ajeno a las nuevas plataformas de consumo. La gente pierde cada vez más el interés en los medios tradicionales, por lo que el deporte puede –y debe- trabajar con estos espacios. Por dicha razón, muchos programas y periodistas están emigrando su contenido para Twitch, con la finalidad de alcanzar a un público diferente, pero que igual quiere conocer lo que sucede en la actualidad del balompié.

El canal oficial de Twitch del FC Barcelona / FC BARCELONA

El canal oficial de Twitch del Barça / FC BARCELONA

En el caso del FC Barcelona, ellos también crearon su perfil dentro de la página de streaming. Pero en esta oportunidad nos vamos a enfocar en aquellos creadores de contenidos que, de alguna u otra forma, están ligados a la institución catalana. Algunos enfocando su labor desde distintas perspectivas, por lo que hay opciones para todos los gustos.

El lado blaugrana

Hay una interesante lista de streamers que trabajan principalmente con contenido relacionado al mundo Barça. Cada uno haciéndolo con un toque diferente. El primero al que se debe mencionar es el periodista Gerard Romero, conocido especialmente por su trabajo en Esports RAC1. Su perfil en Twitch está dedicado a compartir lo mejor de la actualidad blaugrana, aprovechando sus fuentes dentro del club. Su crecimiento en la página ha sido notable, a tal punto que tomó la decisión de apostar a todo su trabajo en la generación de contenidos en su canal. Otro caso que denota la transición del periodismo deportivo de los medios tradicionales a estos nuevos espacios.

Para hablar un poco más del aspecto táctico del juego, hay que hacer mención del joven Albert Blaya Sensat. Su canal en la plataforma es relativamente nuevo, pero es una de las obligaciones si quieres saber un poco acerca de la pizarra del conjunto y las características de los jugadores, no solamente los que militan en el primer equipo. Una opción que permite adentrarse de lleno en términos futbolísticos y tácticos.

La presencia del Barça en Twitch / Montaje Culemania

La presencia del Barça en Twitch / Montaje Culemania

Por otra parte, también existe una opción interesante si buscas un toque informal y diferente sobre el FC Barcelona. Se trata del equipo de Estadi Johan Cruyff, un grupo de personas que comparten contenido exclusivo culé a través de distintas plataformas digitales. Podcasts, vídeos y, por supuesto, Twitch. Cuenta con analistas y personas con un vasto conocimiento de la actualidad e historia de la institución. Un enfoque que vale la pena seguir.

La gran alternativa de la plataforma

Como mencionamos anteriormente, esta plataforma ha ido creciendo enormemente en la cantidad de creadores de contenido. Y esto en España se explica principalmente por impacto que ha tenido Ibai Llanos desde el año pasado. Uno de los streamers de mayor relevancia mundial, sus directos en la página son de los más vistos, llegando a crear eventos que reúnen a millones de personas. Ese masivo alcance es lo que permite que distintas empresas se interesen en apostar por su canal.

De esas alianzas, la más destacada ha sido sin lugar a dudas la que ha hecho con Gerard Piqué. El futbolista del FC Barcelona se ha sumergido de lleno en el mundo del streaming junto al vasco, llegando a producir entre los dos una serie de eventos de carácter deportivo. El primero fue la cobertura de la Copa América en el perfil de Twitch de Ibai; allí lograron obtener un montón de audiencia, especialmente en la final tras ofrecer como invitado de lujo a Ronaldo Nazario. Ese éxito motivó al central catalán para adquirir, a través del grupo Kosmos, los derechos de transmisión de la Ligue 1; nuevamente exhibiendo los compromisos en el canal del mencionado creador de contenidos, aprovechando la presencia de Lionel Messi en el PSG.

Gerard Piqué e Ibai Llanos en un momento de la retransmisión de la final de la Copa América / twitch.tv/ibai

Gerard Piqué e Ibai Llanos en un momento de la retransmisión de la final de la Copa América / twitch.tv/ibai

Del mismo modo, no hay que pasar por alto el reciente invento que realizó Ibai y Piqué con el viral torneo del Balloon World Cup. A pesar de la arriesgada idea, fue un total bombazo dentro de la plataforma. El mejor pico de audiencia superó los 600.00 espectadores, una cifra increíblemente destacable para tratarse de un campeonato jamás antes visto.

Por otra parte, también es importante recordar que mantiene una gran amistad y contacto con uno de los delanteros del Barça, Sergio Agüero. El argentino ha ganado mucha fama dentro del mundo del streaming gracias a la conexión que ha generado con los espectadores. Sin dudas, uno de los que más se puede recomendar en cuanto a entretenimiento deportivo.

 
Hoy destacamos