Culemaníacos

Imagen de archivo del Camp Nou, estadio del Barça / EFE

Imagen de archivo del Camp Nou, estadio del Barça / EFE

'Més que un llaç', la nueva plataforma independentista que presiona al Barça

Piden que el FC Barcelona muestre su apoyo a los presos

Redacción Culemanía

14.03.2019 22:31h

2 min

El FC Barcelona se vuelve a ver presionado por la política. El pasado 12 de marzo, cuando se cumplió un mes del inicio del juicio a los políticos presos, nació Més que un llaç, una plataforma que pretende que el club azulgrana "muestre su apoyo y además haga de altavoz de la situación injusta que viven los presos y los exiliados que promovieron y defendieron el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre".

La organización está recogiendo firmas a través de un manifiesto para que la entidad catalana se plantee la posibilidad de realizar un referéndum para decidir si el FC Barcelona debe colocar el lazo amarillo, símbolo de apoyo a los políticos presos, en su imagen y comunicación corporativa.

Més que un llaç propone que el club azulgrana, "para responder a la represión política", se ponga dicho lazo en el estadio, en los comunicados y en las ruedas de prensa y en la comunicación corporativa para "volver a demostrar la vinculación histórica entre el club y la lucha por los derechos y las libertades de Catalunya".

Repaso histórico

La plataforma recuerda que el FC Barcelona, "uno de los altavoces más potentes del país", ya ha estado al lado de la sociedad catalana en otros momentos de la historia reciente.

El vídeo de campaña retrocede hasta el año 1925 para recordar que en plena dictadura de Primo de Rivera, el estadio de Les Corts pitó el himno español y el entonces presidente, Joan Gamper, se vio obligado a dimitir y a exiliarse. Ese mismo año Josep Suñol, para confrontar la represión, se hizo socio del club. Suñol se convertiría en presidente unos años después y en 1936 fue detenido por las tropas franquistas en la sierra de Guadarrama y fusilado sin juicio previo.

Las imágenes avanzan hasta 1975 para recordar que en el primer clásico posterior a la muerte de Franco, en el Camp Nou se presenció 'la noche de las senyeres', un acto reivindicativo en el que aparecieron mil banderas en las gradas. Ese partido fue el disparo de salida de las reivindicaciones por las libertades políticas en Catalunya.

Actualmente, el manifiesto ya lo han firmado más de 2.047 personas y desde la plataforma señalan que no hace falta ser socio del FC Barcelona para sumarse a la iniciativa. El escritor Màrius Serra, los periodistas Lu Martín Carles Costa y el regidor del Ajuntament de Barcelona Jaume Ciurana son algunos de los nombres ilustres que han firmado el manifiesto.

 

Hoy destacamos