Culemaníacos

Leo Messi con la Creu de Sant Jordi / TWITTER

Leo Messi con la Creu de Sant Jordi / TWITTER

Messi recibe la Creu de Sant Jordi y se pone a la altura de Cruyff

El argentino fue galardonado por su gran labor social en Catalunya

Pau Beya Acero

16.05.2019 20:12h

2 min

Leo Messi recibió este jueves la Creu de Sant Jordi, una distinción con la que la Generalitat de Catalunya premia a todas aquellas personas y entidades que han realizado una aportación destacada a Catalunya. El argentino es el segundo futbolista que recibe este galardón tras el mito azulgrana Johan Cruyff, que fue premiado en 2006.

El 10 recibió la distinción de la mano de Quim Torra, presidente de la GeneralitatMessi acudió al acto acompañado de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, y los vicepresidentes Jordi Cardoner Jordi Mestre. Fue este último quien impulsó la candidatura del argentino para el premio.

Leo Messi recibe la Creu de Sant Jordi de manos de Quim Torra / TWITTER

En el momento de la entrega, Leo Messi se mostró muy sonriente y tremendamente satisfecho por haber logrado tal distinción. El argentino se llevó una de las ovaciones de la noche por parte del Auditori del Fòrum CCIB, sitio en el que se celebró el acto.

Méritos

El argentino es ya un catalán de adopción. Vive en Catalunya desde que tenía 13 años y Barcelona ha sido el lugar en el que ha crecido como futbolista y como persona, así como la ciudad en la que ha formado una familia. Messi ya no es solo rosarino, sino que también tiene mucho de barcelonés.

A diferencia de lo que sucede habitualmente, el 10 no recibió el premio por sus méritos deportivos, sino por la labor social que ha realizado en Catalunya. Destacan la aportación millonaria para que se construyera el Pediatric Cancer Center del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y el trabajo de la Fundación Leo Messi.

La presentadora del acto, Laia Servera, en nombre de la Generalitat, explicó que Messi recibió la Creu "por su fabulosa trayectoria deportiva, reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos. En un deporte de masas como el fútbol encarna atributos como la humildad, la honestidad y el sentido de equipo y el respeto. A través de su Fundación, incide en equipamientos para niños y centros hospitalarios de Catalunya"

Otros deportistas

Más allá de Leo Messi y de Johan Cruyff, otras personalidades en clave Barça recibieron este galardón en ediciones anteriores. Es el caso de Juan Antonio San Epifanio, más conocido como 'Epi', en 1996 y el expresidente Agustí Montal en 2004. El propio FC Barcelona ganó este premio en 1992.

Otros deportistas galardonados fueron el ciclista Miquel Poblet (2002) el motociclista Àlex Crivillé (2002), Anna Tarrés, exseleccionadora de natación sincronizada (2008) y Gemma Mengual (2017). Este año, aparte de Leo Messi, también fue premiada Núria Picas, corredora de montaña, que realizó el discurso de agradecimiento en nombre de todos los galardonados.

 

Hoy destacamos