Culemaníacos

Leo Messi en una imagen de su presentación con el París Saint-Germain / PSG

Leo Messi en una imagen de su presentación con el París Saint-Germain / PSG

Messi recibirá 25 millones del PSG en ‘Fan Tokens’

Los franceses apuestan por la plataforma innovadora de blockchain

Oriol Quintana @urikingkat

13.08.2021 10:13h Actualizado: 13.08.2021 10:17 h.

2 min

Leo Messi ya se entrena bajo las órdenes de Mauricio Pochettino. El argentino fue presentado este miércoles como nuevo jugador del PSG después de que el FC Barcelona no lo pudiera inscribir por motivos económicos. En un tiempo récord encontró un equipo con el que comparte objetivos y ambiciones.

Según se desveló en un principio en Francia, el delantero ha firmado por dos temporadas más otra de opcional a cambio de 40 millones de euros netos por temporada. Además, habría cobrado unos 30 millones de euros de prima de fichaje por el hecho de haber llegado libre de traspaso.

Lionel Messi y Nasser Al Khelaifi, en la firma del contrato del argentino / PSG

Lionel Messi y Nasser Al Khelaifi, en la firma del contrato del argentino / PSG

Este jueves, el PSG confirmó que parte de ese salario de Messi será abonado por Fan Tokens o, lo que es lo mismo, criptomonedas. Concretamente, esa cantidad rondaría los 25 millones de euros, aunque el club no ha querido entrar en confirmarlo y se ha limitado comentar que es una cantidad “significativa”.

¿Qué son los ‘Fans Tokens’?

Estos Fans Tokens están cada día más presentes en el mundo del fútbol. Sin ir más lejos, antes del inicio de la pandemia, el Barça ya cerró un acuerdo con una de estas empresas, Chiliz. Son un tipo de criptomoneda --de uso exclusivo dentro del equipo-- que permiten a sus dueños participar en la toma de decisiones relacionadas con el club. Se trata de una manera de involucrar y monetizar al aficionado.

Cada temporada que pasa, este sector se está asentando en la industria futbolística. Ya ocupan el frontal de grandes clubes, como el del Inter de Milán, y en el caso parisino ya ha generador más de 200 millones de dólares en 2021 por todos sus clientes. Lógicamente, ha habido un auge después del fichaje de Leo Messi.

Neymar en un anuncio con Chiliz / PSG

Neymar en un anuncio con Chiliz / PSG

Según informan expertos del sector, la llegada del argentino a la capital parisina ha supuesto unas ventas de criptomonedas por valor de 30 millones de euros, unos beneficios, como mínimo, de 15 millones de euros. Este incremento se suma a la venta de camisetas del 30, que ya alcanza los 150 millones de euros en 24 horas.

Los Tokens del PSG tienen un valor en el mercado de 52 millones de dólares. A raíz del anuncio de Leo Messi subieron un 130% en apenas cinco días y ya alcanzaron más de 60 dólares el Token, un máximo histórico. Consecuencias de tener un jugador legendario en sus filas.

Compartiendo patrocinador

Chiliz, la empresa con la que el Barça tiene vinculación desde 2020, es la encargada de gestionar las criptomonedas también de otros grandes de Europa como Atlético de Madrid, Inter de Milán, Juventus de Turín, Manchester City o el propio PSG. De momento, con un equipo repleto de estrellas, son los franceses quienes mejor están explotando su imagen.

 
Hoy destacamos