Culemaníacos

Leo Messi en el anuncios de Lays / INSTAGRAM

Leo Messi en el anuncios de Lays / INSTAGRAM

‘Messiverse’, el nuevo negocio artístico de Messi

El astro argentino se sube a la moda de los NFTs y lanza su propia colección

Carlos Vázquez

31.08.2021 01:30h

2 min

Leo Messi tiene un tirón brutal en cualquier mercado. Por este motivo, ni él ni su entorno iban a dejar pasar la oportunidad de verse involucrados en el mundo de los NFTs (tokens no fungibles), una de las modas de coleccionismo que más focos acapara últimamente.

Parte de una NFT basada en Leo Messi / Redes

Parte de una NFT basada en Leo Messi / Redes

Leo Messi promocionaba a finales de agosto su nueva línea de NFTs llamada Messiverse, cuyas piezas han sido creadas por BossLogic, reputado diseñador con experiencia en el sector del arte moderno y el diseño gráfico.

Las piezas

Esta colección comprende diferentes momentos destacados de la carrera de Leo Messi, como se puede apreciar en la publicación que el propio jugador ha compartido en su Instagram. En estas imágenes animadas, que recuerdan mucho a los GIFs, BossLogic ha decorado cada uno de los momentos añadiendo motivos que dan viveza a las obras. Este diseñador ha destacado a lo largo de su carrera por haber hecho trabajos para Disney, por ejemplo.

Lo curioso de estas piezas es como se conservarán: como explica Messi en la publicación, estas obras de arte digital permanecerán en la blockchain, tecnología que también usan las criptomonedas. El astro argentino ha escogido la plataforma Ethernity Chain, una de las más reputadas, como sitio en el que estarán disponibles las piezas del Messiverse.

Es por eso que cada una de las piezas es objeto de puja en una subasta, pues lo que da valor a los NFTs es una supuesta exclusividad por parte de aquel que lo posee. Decimos supuesta porque, una de las principales dudas o críticas que deja esta nueva manera de entender el arte, es si verdaderamente se puede poseer algo que existe en Internet.

Bitcoin, Ethereum, Ripple y otras criptomonedas, que funcionan con tecnología blockchain / EP

Bitcoin, Ethereum o Ripple, criptomonedas que funcionan con tecnología blockchain / EP

Las obras del Messiverse podrán ser compradas por alguien, pero seguirán pudiendo replicarse exactamente a partir de, por ejemplo, la publicación de Messi en Instagram. Si en el arte tradicional comprar una obra también comportaba exponerla o mostrarla en su forma original como se decidiera, en este tipo de arte la barrera queda difuminada.

Muchas de las críticas recibidas se centran en que, a la práctica, es como poseer un ticket que demuestra haber comprado algo, pero no poseerlo realmente. De momento, la primera pieza se vendió la pasada semana, por una suma cercana al millón de dólares, aunque la más destacada, del jugador chutando un balón dorado, ya se cifra en 9.600.000 dólares.

Una moda polémica

Más allá de las críticas tras el concepto de los NFTs, esta nueva manera de entender el arte digital tampoco se ha librado de la polémica desde su lanzamiento, y es que muchas personas y colectivos medioambientales han señalado a la contaminación que esto genera.

Representación de la tecnología Blockchain / xresch EN PIXABAY

Representación de la tecnología Blockchain / xresch EN PIXABAY

La gran cantidad de servidores de blockchain e infraestructura necesaria para mantener y mostrar constantemente estas NFTs y mantenerlas en su estado original requieren de grandes cantidades de energía, que provocan un gran aumento en la contaminación. Para hacerse una idea, la huella energética de las criptomonedas en los primeros meses de 2021 superaba a la de todo un país como Argentina.

Sea como sea, a 30 de agosto tan solo quedan unas pocas ediciones de cada NFT, todas ellas en puja y ninguna por menos de los 4.000 dólares. Todo un éxito por parte de Leo Messi y los encargados de promocionar su imagen.

 
Hoy destacamos