Culemaníacos

Miembros del equipo de limpieza en las calles de Barcelona, España /EFE

Miembros del equipo de limpieza en las calles de Barcelona, España /EFE

Miércoles 18M: la evolución del coronavirus en España

El virus se ha cobrado la vida de 558 personas y ya hay 13.716 casos

Cristina Balaguer

18.03.2020 12:05h Actualizado: 24.03.2020 20:38 h.

2 min

El COVID-19 conocida ya popularmente como coronavirus sigue afectando cada día a más personas alrededor del mundo. En España el número de contagiados y de fallecidos sigue aumentando más rápido que el de pacientes dados de alta y Fernando Simón: "Se está observando que el crecimiento diario de contagios se está ralentizando un poco pero debe valorarse con precaución, En los próximos dos o tres días se podrá valorar mejor”. La medidas del gobierno entraron en vigor el lunes 16 y aún deben pasar unos días antes de que podamos ver resultados importantes relacionados con la contención del virus. 

Simón: “El 43% de los casos están en Madrid, que tiene la mayoría. Cataluña sigue a Madrid en número de casos. Madrid y Cataluña representan el 56% de casos en todo el país”. La capital española sigue siendo el epicentro de esta pandemia en la península y la situación no parece remitir por el momento. 

Este miércoles se ha celebrado una jornada en el congreso donde se han debatido las medidas tomadas por el gobierno para combatir esta crisis y el estado de alarma. Todos los representantes de los partidos han intervenido y expresado su opinión y preocupación por la situación. El miércoles a las 21h el Rey Felipe VI emitirá un mensaje para la nación. 

Nuevas cifras esperanzadoras y más recursos

Fernando Simón ha dado en rueda de prensa nuevas cifras sobre el avance del COVID-19 en el país. Ahora mismo en España se confirman 558 víctimas y 13.716 casos. Fernando Simón: "Hay 13.716 casos de coronavirus en España, 2.538 nuevos en relación a ayer. Los casos crecen un 18%, menos que la semana pasada". En cuanto a los pacientes más graves: "Hay 5.717 personas hospitalizadas por coronavirus en España. 774 están en la UCI”. Simón también ha hablado de las altas de pacientes: "El total hay 1.081 altas con una tasa de recuperación del 8%”. 

Uno de los problemas que más preocupa a la población y al personal de sanidad es la falta de recursos con la que están trabajando en estos momentos: "Muchos hospitales tienen problemas de recursos. Es posible que en los próximos días tengamos bastantes equipos de protección personal para todos”. 

En Cataluña la Consellera de Salut ha ofrecido una rueda de prensa explicando nuevas medidas. Alba Vergés: “A través del móvil, con una app, los ciudadanos podrán informar de los síntomas que tengan y se les hará el seguimiento”.

Una posible cura

Desde China, donde la situación ha mejorado notablemente y parece estar controlada por las autoridades, han lanzado la noticia de que una vacuna contra el COVID-19 que se empezará a probar en humanos cuanto antes. Estados Unidos y otros países europeos como Alemania o España ya están trabajando en posibles curas o fármacos para frenar el contagio. El martes Pedro Sánchez anunció que el gobierno va a invertir 30 millones de euros en la investigación de una posible vacuna. 

 
Hoy destacamos