Culemaníacos

La selección eslovaca entrena antes del partido contra España / EFE

La selección eslovaca entrena antes del partido contra España / EFE

El misterioso líder eslovaco que amenaza a España

El falso nueve, leyenda del Nápoles, es el mayor peligro al que se enfrentan hoy los de Luis Enrique

Carlos Vázquez

23.06.2021 15:48h Actualizado: 23.06.2021 19:14 h.

2 min

La Selección Española de Luis Enrique sigue envuelta en críticas y se juega hoy el pase a octavos y hay un jugador de Eslovaquia que destaca por encima del resto de sus compatriotas: Marek Hamsik. El todoterreno eslovaco, que cumplirá 34 años en julio, no es tan solo una leyenda napolitana, es también la mayor amenaza a la que la Selección Española se va a enfrentar esta tarde.

Su papel con Eslovaquia

En la selección eslovaca, Hamsik se desemplea en un rol de falso nueve o mediocentro ofensivo, con poca o ninguna carga en el apartado defensivo del juego. Tiene peligro de gol, sabe asistir y sabe construir el juego de su equipo, más allá de un carácter competitivo que le ha caracterizado toda su carrera.

Marek Hamsik, en una jugada ante Suecia en la Eurocopa / EFE

Marek Hamsik, en una jugada ante Suecia en la Eurocopa / EFE

El partido de esta tarde, a las 18.00, no tiene pinta de ser la clase de encuentro que a Luis Enrique le gustaría encontrarse. Al poderío ofensivo de Hamsik se le une la fortaleza defensiva de una zaga dirigida por Skriniar, central del Inter de Milán que ha jugado su mejor fútbol esta temporada. El 4-4-2 de Eslovaquia esperará a España, como ya hicieron Suecia y Polonia, e intentará aprovechar las ocasiones que tenga para certificar su pase a octavos.

En una entrevista concedida al diario AS como previa al encuentro, Hamsik admitía que se espera a una España “dominadora con el balón” y que presionará “con agresividad”. Sobre cómo planean atacar a La Roja, el eslovaco admitió que “hay que quitar espacios para que creen el menor número de oportunidades posibles”. Además, Hamsik mostraba su sorpresa con la ausencia de Sergio Ramos en la selección: “A un jugador con su experiencia y su personalidad solo se le puede echar de menos”.

Un héroe de Nápoles

Marek Hamsik es la clase de jugador sobre la que se escriben libros y se entonan cánticos en las gradas. Recién salido de la cantera del Brescia, en 2007 el Nápoles fichaba a este mediocentro eslovaco por menos de seis millones de euros. Doce años después, Marek abandonaría la ciudad italiana convertido en leyenda del club: en 520 partidos vestido de azul, que le colocan como el jugador con más de la historia del club, Hamsik anotó 121 goles y repartió 100 asistencias. Además, durante un tiempo fue el máximo goleador del club, hasta que Dries Mertens superó ese récord. Sin embargo, su mayor logro fue traer el primer trofeo post-Maradona a la ciudad: la Copa de Italia de 2012.

Hamsik, que siempre se ha mostrado muy unido a la ciudad de Nápoles, ejemplificaba hace años su sentimiento napolitano al dejar de tener a Mino Raiola como agente después de la constante insistencia de éste para abandonar el club en pro de equipos como, por ejemplo, la Juventus, algo que a Marek no le hacía ningún tipo de gracia.

Mino Raiola, en una imagen de archivo / EFE

Mino Raiola, ex agente de Hamsik, en una imagen de archivo / EFE

Después de la Eurocopa, Marek Hamsik se unirá al Trabzonspor turco, después de jugar unos meses en el Goteborg sueco y de haber pasado una época en China, donde reconoce no haber encontrado “seriedad”.

Habrá que esperar tan solo unas horas para conocer el desenlace del grupo de España, de si se consigue el pase a octavos y, de hacerlo, quien es el rival: Bélgica, Croacia, Ucrania o la República Checa. De momento, la estadística no parece acompañar. El partido se puede seguir desde las 18.00 a través de Mediaset.

 
Hoy destacamos