Culemaníacos

Rivaldo logró hace 20 años uno de los goles más recordados por los culés / FCB

Rivaldo logró hace 20 años uno de los goles más recordados por los culés / FCB

La mítica chilena de Rivaldo cumple 20 años

El gol del brasileño, en el último minuto de la última jornada, permanece indeleble en el imaginario culé

Redacción Culemanía @culemanias

17.06.2021 16:49h Actualizado: 18.06.2021 03:40 h.

1 min

Mucho ha llovido en Can Barça desde entonces. Nada menos que dos décadas. Por aquel entonces, temporada 2000/2001, Leo Messi todavía no había asomado el hocico por el Camp Nou. El primer equipo, entrenado por Carles Rexach -que substituyó a Serra Ferrer en abril-, estaba a las puertas de cerrar un año nefasto: ni la clasificación para la Champions League del año próximo estaba en la mano. 

Entonces, Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como Rivaldo, hizo la magia. Apostado sobre la línea de la frontal del área, el brasileño esperó pacientemente a que un balón colgado por Frank de Boer cayese sobre su pecho. Para a continuación elevarlo y dibujar una de las chilenas más perfectas que se recuerdan en Barcelona. 


 

Gaspart enloquece 

Aquello ocurrió el 17 de junio de 2001, hace hoy justo 20 años. Y permitió a los blaugrana ganar (3-2) un partido contra el Valencia que se les escapaba de las manos. La victoria hizo además que el Barça lograse el cuarto puesto de La Liga, obteniendo así plaza en la máxima competición europea el siguiente año. 
Como decíamos, eran otros tiempos. El club catalán vivía una etapa oscura en la que los títulos se soñaban, pero prácticamente nunca se lograban. 

De ahí la euforia que generó la magnífica chilena de Rivaldo. Casi tan mítica como el gol fue la celebración del entonces presidente Joan Gaspart. Ante el precipicio que suponía quedar fuera de la Champions, el directivo blaugrana estalló en júbilo tras ver cómo Santi Cañizares no llegaba al balón y éste caía dentro de la red. 

Rivaldo en la temporada del centenario en el Camp Nou / FC Barcelona

Rivaldo en la temporada del centenario en el Camp Nou / FC Barcelona

Un gesto que tuvo su réplica en la reacción de Rexach en el banquillo. Aliviado, el técnico apretó los puños mirando al cielo. El Barça se había salvado de la catástrofe en el último minuto. Gracias a la genialidad de un jugador largirucho e inolvidable. Rivaldo. 

 
Hoy destacamos