Culemaníacos

Celebración del gol de Monchu con el Barça B / FCB

Celebración del gol de Monchu con el Barça B / FCB

El 'modelo express' de la RFEF altera la lucha por el ascenso del Barça B

La Federación prevé una modificación en los ascensos y descensos de las competiciones no profesionales

Guillem Andrés

15.04.2020 16:30h Actualizado: 15.04.2020 16:43 h.

2 min

El parón de las competiciones genera grandes incertidumbres entre jugadores, clubes y federaciones. El foco mediático ha estado mucho en los clubes de Primera División, pero seguramente aquellos que lo sufrirán más y que verán peligrar su viabilidad serán los clubes de las categorías no profesionales. Además, las dudas sobre los ascensos y descensos provoca que no puedan hacer predicciones de presupuesto y fichajes.

De este modo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto esta semana un modelo express para finalizar las competiciones no profesionales. El plan consiste, principalmente, en que a partir de Segunda B y las divisiones inferiores, se dé por finalizada la temporada regular mientras que los partidos de playoff se disputarían a partido único. Asimismo la Federación también detalla que se intentaría que estos partidos fueran en una misma sede para garantizar el mismo número de ascensos.

Por el contrario, no se producirían descensos. Esto, por lo tanto, comportaría que en los próximos años hubiera más equipos en las ligas. En el comunicado, la RFEF expone que “se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración”.

Sin embargo, todo esto es solo una propuesta que se ha dado a conocer a las federaciones territoriales y que se discutirá en la reunión telemática de la próxima semana en una nueva Comisión de Presidentes Territoriales. A su vez, como era de esperar, algunos clubes o federaciones ya han manifestado su negativa en verse directamente afectados.

La situación del Barça B

Con 28 jornadas disputadas, el filial azulgrana ocupa la segunda plaza del Grupo 3 de la Segunda División B a un solo punto del líder, el Castellón. Asimismo, solo aventaja por tres puntos al Lleida, que es el primer equipo que queda fuera de las posiciones de playoff de ascenso.

Celebración del gol de Monchu en el Barça B - Ejea / FCB

Más allá de los efectos económicos, por lo que refiere a lo deportivo esta propuesta de la Federación, por lo tanto, tendría unos efectos positivos y otros negativos. Por un lado el Barça B se aseguraría disputar los playoff de ascenso para regresar a Segunda División tras dos años en la tercera categoría del fútbol español. Por otro lado, en cambio, esta segunda plaza implicaría que tuviera que superar tres eliminatorias – en este caso a partido único – mientras que los líderes solo disputan una y, en caso de perderla, aún tienen la posibilidad de ascender teniendo que jugar otras dos eliminatorias.

 
Hoy destacamos