Culemaníacos

Los Boixos Nois exhiben su simbología en el estadio / ARCHIVO

Los Boixos Nois exhiben su simbología en el estadio / ARCHIVO

Los Mossos d'Esquadra piden prohibir la simbología de los Boixos Nois

La Comisión Estatal contra la Violencia declarará al colectivo como grupo radical violento

Redacción Culemanía

28.02.2019 20:16h

2 min

La Comisión Estatal contra la Violencia recibió este jueves un informe de los Mossos d’Esquadra en el que se pide declarar como grupo violento a los Boixos Nois. 

Según se ha comentado en los micrófonos de Radio Barcelona, la semana que viene si no da tiempo antes por cuestiones burocráticas, se declarará a este grupo como violento.

Esta decisión comporta algunas medidas drásticas: que nadie podrá entrar en los estadios españoles con símbolos relativos a los Boixos Nois, ya sean camisetas, banderas o, incluso, tatuajes visibles.

Los Mossos han estado seis meses trabajando en este informe, en el que detallan episodios violentos de este grupo en el pasado. Otras aficiones radicales y con antecedentes como Frente Atlético, Biris o Yomus ya han sido declarados como grupos violentos.

Objetivo: ahogarlos económicamente 

Eso significa que se corta una parte de la financiación de los Boixos Nois, ya que se intenta hacerles invisibles. Por consiguiente, no podrán vender merchandising. Eso es un primer paso para ahogarlos económicamente.

Pancartas de los 'Boixos Nois' en el campo del Olympique de Lyon / TWITTER

Pancartas de los Boixos Nois en el campo del Olympique de Lyon / TWITTER

Además de los Boixos, los Mossos piden que se declaren como violentos a otros dos grupos: los Casuals y los Cachorros. Hay que recordar que los Casuals son una banda con antecedentes delictivos graves encabezada por Ricardo Mateo que también era considerada la facción más radical de los Boixos Nois

Cabe añadir que los Mossos han detectado también un aumento de la violencia en todo el fútbol europeo, como explicó recientemente Culemanía

Declaraciones preocupantes

Esteban Ibarra, president del Moviment Contra la Intolerància, participó en el programa: “La Ley del Deporte prohibe este tipo de grupos. Se puede ser hincha, pero la práctica ultra que estos grupos desarrollan va más allá”.

Una foto de los Boixos Nois en su particular despedida a José Luis Núñez en el Camp Nou / YOUTUBE

Una foto de los Boixos Nois en su particular despedida a José Luis Núñez en el Camp Nou / YOUTUBE

Cuando se practica la violencia en Lyon o cuando se detiene a 14 Boixos Nois relacionados con mafias gallegas de la droga, en eso, la Fiscalía de Delitos de Odio tendría que intervenir mucho más a fondo. Podemos estar en el ámbito de un asociacionismo ilícito, penado por el artículo 515.4 del Código Penal. Hay mucha materia ahí”, analizó Ibarra. 

Y habló sobre la proliferación de los violentos en Europa: “Hay un repunte de los grupos ultras en toda Europa. También con el Frente Atlético, los ultras del Gijón o Ligallo en Zaragoza. Ahora predomina la escuela rusa, que es muy agresiva, muy violenta. Ellos marcan la pauta a todos los ultras de Europa. Los ultras rusos que se enfrentaron con Herri Norte, en ese contexto, falleció un Ertzaintza. El tema es muy serio”.

La UEFA y la FIFA están bastante permisivas con este tipo de grupos”, zanjó Ibarra, preocupado. 

 

Hoy destacamos