Culemaníacos

Louie Barry fue presentado por Bakero y Silvio Elías / FCB

Louie Barry fue presentado por Bakero y Silvio Elías / FCB

El motivo por el que Louie Barry todavía no juega con Víctor Valdés

El flamante fichaje del juvenil no ha podido debutar con el Barça hasta la fecha

Víctor Malo @VMalo8

09.09.2019 23:16h

3 min

Mucho se habla últimamente del juvenil A del FC Barcelona. No faltan motivos ya que los movimientos que se han producido en los últimos meses hacen invitar al optimismo.

El regreso a casa de Víctor Valdés, futbolista emblemático del club que se reconcilia con la entidad después de su traumática salida en 2014, ha sido la noticia más impactante para poner en boga un equipo que cuenta con muchos otros alicientes. Principalmente, sus prometedores jugadores.

Ansu e Ilaix, el futuro

Ansu Fati es el joven de moda. A sus 16 años ha revolucionado el primer equipo del Barça con apariciones estelares contra el Betis, donde dejó buenos detalles, y contra el Osasuna, donde marcó el gol del empate provisional (1-1) que terminó por ser definitivo (2-2).

Ansu Fati e Ilaix Moriba, las perlas del juvenil / FCB

Ansu Fati e Ilaix Moriba, las perlas del juvenil / FCB

Otro de los grandes talentos que se encuentran en la plantilla de Valdés es Ilaix Moriba, juvenil renovado a precio de oro unos meses atrás por las suculentas ofertas que le llegaban de fuera. Es un mediocentro potente, físico y técnico, que apunta al primer equipo.

Fichaje con polémica

Del que también se habla mucho últimamente es de Louie Barry. Juvenil de primer año, cumplió los 16 el pasado 21 de junio y fue fichado inmediatamente por el Barça (el 11 de julio se hizo oficial el acuerdo y posó en las oficinas del club).

Barry ha llegado a can Barça entre polémicas por dos motivos. La primera, su salida del West Bromwich Albion. El club inglés reclama al catalán 235.000 libras en base a la normativa FIFA sobre el fichaje de menores de 18 años.

El Barça pagará al West Brom

El caso se hizo público recientemente porque el West Brom amenazó con emprender acciones legales contra el Barça por ese dinero. Pero no será necesario ya que fuentes del club confirman a Culemanía que “el Barça pagará lo que toca cuando llegue el momento”.

Barry marcó un gol con el Barça en uno de los pocos amistosos que ha jugado, en agosto 

El problema con respecto a Barry es que todavía no puede jugar porque, como ocurre con otros dos jugadores –Xavier Mbuyamba y el brasileño Igor–, todavía no tiene las licencias pertinentes. En concreto, le faltan todavía dos.

Pendientes de dos licencias

Por un lado, Barry debe recibir la autorización a su traspaso por parte del Comité de Protección de Menores de la UEFA. Y del otro, debe recibir el alta para poder jugar en España por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que ya tiene en su haber toda la documentación del caso.

Cuando se resuelvan estos dos trámites administrativos, el Barça procederá al pago del dinero que reclama el West Brom, pero nunca antes. El club inglés ya ha sido debidamente informado de ello.

Louie Barry en su presentación como nuevo futbolista del Barça EFE

Louie Barry en su presentación como nuevo futbolista del Barça EFE

Precisamente, la falta de estas licencias es lo que todavía impide a Víctor Valdés convocar a un futbolista que no ha jugado ni un minuto desde que llegó. Este domingo, el Barça juvenil debutó contra el Cornellà (1-1) –con la presencia de Ansu Fati para animar al equipo– y Barry no fue entre los convocados porque aún no tiene la licencia federativa. Además, estaba concentrado con la selección inglesa

Mbuyamba sí jugó contra el Ajax

Sin embargo, su caso sigue siendo un tanto preocupante ya que Valdés tampoco le dio minutos en los amistosos de verano. Louie acabó visiblemente afectado tras el Barça-Ajax que sirvió para inaugurar el Estadi Johan Cruyff, donde no participó.

Xavier Mbuyamba con la camiseta del Maastricht

Xavier Mbuyamba con la camiseta del Maastricht 

Sí dispuso de minutos aquel día Mbuyamba, que se encuentra en la misma situación que Barry, sin licencia, pero es dos años mayor (2001) y llamado a ser un pilar del equipo. El otro afectado por esta situación, Igor, tampoco jugó contra el Ajax porque estaba impedido por una lesión.

Una semana para la Youth League

En el Barça preocupa el tema de las licencias porque en una semana empieza la UEFA Youth League y estos jugadores son muy interesantes. Especialmente el central holandés de origen congoleño.

Sin embargo, el caso de Barry empieza a llamar la atención porque se vendió en verano como un gran fichaje. Autor de 10 goles en un torneo inglés de cinco partidos y arrebatado al PSG, todavía no queda claro si entra en los planes de Valdés. Da la sensación que lo tendrá que sudar.

 

Hoy destacamos